Prepara la ALDF respuesta jurídica a la acción emprendida contra la ley mercantil local
Pretende la PGR un estado de excepción: delegados
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
Los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, donde fueron clausuradas cinco sucursales bancarias, cuestionaron la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) al pretender un estado de excepción a favor de las instituciones de crédito.
"Que vea el general (Rafael) Macedo a quién defiende", comentó el delegado Arne aus den Ruthen Haag al referirse al recurso interpuesto por la PGR.
"No hay duda de que los bancos tienen responsabilidades que cumplir ante las autoridades federales y locales. Y en el caso de la normatividad mercantil, deben hacerlo ante las demarcaciones para los diversos trámites de operación y seguridad."
El jefe delegacional de filiación panista lamentó la posición de la PGR y que dicha institución no haya buscado un acercamiento. Recordó que hace meses él, junto con el diputado Miguel Angel Toscano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya aplicación ha dado lugar a la clausura de dos bancos en la demarcación.
Joel Ortega, jefe delegacional en GAM, dijo a su vez que las autoridades capitalinas, incluida la ALDF, no invaden atribuciones de la Federación, pues los bancos deben sujetarse a ordenamientos locales.
Coincidió con Aus den Ruthen en que los bancos no han tenido una actuación clara y que no han sido benéficos para el país.
María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, sostuvo a su vez que se buscarán opiniones de especialistas para estructurar la respuesta.
En conferencia de prensa, Moreno remarcó que la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada por la Asamblea Legislativa norma a los bancos en su calidad de establecimientos mercantiles y no regula su operación financiera, lo cual, dijo, se habrá de expresar en la respuesta institucional.
Por su parte, Miguel Angel Toscano, del PAN; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI; Emilio Serrano, del PRD, y Raúl Nava, de Convergencia, comentaron que defenderán las reformas a la ley y llamaron a los delegados a no detener la supervisión y eventual clausura de bancos.