Distribuye en México El chacotero sentimental
Pretende Canela Films llevar el cine de Latinoamérica
a las salas comerciales
JUAN JOSE OLIVARES
Con la idea de traer cine latinoamericano de calidad con
temáticas comunes a la gente de habla hispana, que provoquen un
brinco de los circuitos culturales (en los que sólo se proyecta
este tipo de séptimo arte) a los comerciales, surgió hace
más de dos años la distribuidora y productora Canela Films,
que ahora promueve y estrena en México -dentro del Festival Ciematográfico
de Verano de la Filmoteca de la UNAM- la cinta del chileno Cristián
Galaz El chacotero sentimental, "la más taquillera en Chile,
al superar el millón de espectadores", la cual se exhibe desde el
7 de junio al primero de agosto en salas comerciales.
La cinta ya fue estrenada en Chile, Perú, Bolivia,
Francia y España, y ha obtenido premios en festivales como el Internacional
de Cine Latino de Chicago, el de Nueva York y el de Trieste, entre otros.
"Acostumbraremos al público a que vea cine en
español y eso abrirá puertas al cine mexicano. La apuesta
de Canela es que, si México no produce más de 20 cintas al
año, trayendo cine en español la gente empezará a
ver con mejor ojo las producciones latinoamericanas; se trata de una distribuición
en bloque de cine en nuestro idioma", dice Claudia Rivera, gerente de la
distribuidora y productora.
Asevera que tenemos 400 millones de personas como público
potencial en Latinoamérica, pero que "como girasoles volteamos la
vista sólo al norte. Mientras no veamos como en un espejo historias
nuestras, no tendremos una audiencia real mexicana que vea cine en su idioma.
Ahora el cine es un arte y un producto, veámoslo como ambas cosas.
Tratemos de sacar la cinematografía latinoamericana de los circuitos
culturales y llevémosla a lo comerciales".
El exhibidor no es antipatriota
Dice que ese salto se hace a través del público,
"con números. Creo que el exhibidor no es un antipatriota, pero
estando en su lugar y si ha invertido 15 millones en un complejo y tiene
a un proveedor que le ofrece 40 películas que representarán
95 por ciento de sus ingresos, tienes que usar la logística como
hacer acuerdos; pedirle que entren otro tipo de cintas. Sé que no
nos darán veranos o diciembres, porque es quitarle la crema y nata
de su ingreso; no seremos absurdos, pero sí pediremos que las cintas
latinas que lleguen con un buen antecedente de entradas las proyecten por
algunas semanas".
Rivera explica que aunque en largometrajes como El
chacotero sentimental haya caló o jerga local chilena, se puede
comprender. "No sabemos cómo reaccionará el público
en México, pero sí te comento que si en Chile dicen que entraron
400 mil espectadores, aquí proporcionalmente será un millón.
La diferencia es que allá sale a nivel nacional en salas comerciales,
pero en México se tiene que reconquistar ese público. Primero
una semana en cada sala, es un buen esquema para este cine."
Adelantó que Canela -ha vendido más de 40
películas a televisión pancontinental en América-
traerá a nuestro país cintas como la colombiana Taxi para
tres, la brasileña Oriundi (con la última actuación
de Antonhy Quinn), de Ricardo Bravo; el documental argentino de Daniela
Masure Los van van, y el también documental Querido Fidel,
sobre la vida de la agente alemana de la CIA Marita.
Por lo pronto, El chacotero sentimental, dividida
en tres historias (una comedia, una tragicomedia y un drama basadas en
relatos anónimos a un locutor de una estación), se proyectará
del 21 al 27 junio en la Cineteca Nacional; del 28 de junio al 4 de julio
en Lumiére Reforma; del 5 al 11 en el Cinematógrafo del Chopo
y del 12 al 18 en la sala Julio Bracho de la UNAM; del 19 al 25 en los
Cinemex de Cuernavaca; y del 26 al 1º de agosto en Cinemex Masaryk.