Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
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Economía

La secretaria de Transporte de EU critica el apoyo financiero a la empresa

La quiebra de Amtrak amenaza con desaparecer los trenes de pasajeros

El presidente del sistema ferroviario confía en que se recibirán préstamos de emergencia

AFP

Washington, 22 de junio. Los trenes de pasajeros podrían dejar de funcionar en Estados Unidos luego de los anuncios del sistema nacional de ferrocarriles (Amtrak) de que podría declararse en quiebra y empezar a dejar de operar la semana entrante.

El cierre podría ocurrir a partir del miércoles o jueves, según The Washington Post, que citó al presidente de Amtrak, David Gunn, quien sin embargo expresó sus esperanzas de que se pueda encontrar un financiamiento de última hora para que los trenes puedan seguir circulando.

La red ferroviaria pidió 200 millones de dólares en préstamos de emergencia para evitar ser declarado en bancarrota.

El gobierno y el Congreso discutieron sobre cómo salvar a Amtrak, que podría cerrar todos los servicios de pasajeros entre ciudades antes del feriado del 4 de julio, un periodo de movimientos crítico.

"Estamos tratando de ser lo más optimistas que podemos", dijo Gunn el viernes; "no puedo creer que la sabiduría no vaya a prevalecer en este caso", agregó.

El eventual cierre incluiría el servicio de pasajeros entre ciudades en California y la operación para los suburbios a lo largo de la costa este, incluyendo Boston y Nueva York, según los reportes.

Cientos de miles de habitantes de los suburbios del este de Estados Unidos se verían forzados a utilizar autopistas, subterráneos y el transporte aéreo. Amtrak transporta más pasajeros entre Washington y Nueva York que todas las líneas aéreas, según The Washington Post.

La administración de George W. Bush trató duramente la crisis financiera ferroviaria. Así, la secretaria de Transporte estadunidense, Norma Mineta, dijo en una reunión de líderes empresariales el miércoles que los problemas de Amtrak no podrán solucionarse simplemente aportándole más dinero. "El país no puede aportar miles de millones de dólares del gobierno y sólo esperar que sus problemas desaparezcan", dijo.

"Treinta años de experiencia deberían enseñarnos que con simplemente desear mejores resultados es una abordaje incorrecto", agregó. El sistema ferroviario público debe dejar de ser subsidiado y adaptarse a la realidad del mercado, dijo.

"Creemos que nuestro sistema de trenes de pasajeros interciudades debe evolucionar hacia un sistema regulado por el mercado sin apoyo federal", afirmó ante la Cámara de Comercio estadunidense.

El gobierno urgirá al Congreso a limitar los aportes de Amtrak a los 521 millones de dólares ya incluidos en el presupuesto "a menos que el incremento sea acompañado por reformas significativas coherentes con los principios que subrayo", dijo.

El gobierno federal aportó a Amtrak más de 23 mil millones de dólares en los últimos 30 años.

El administrados de las vías férreas federales, Allan Rutter, hizo eco de los comentarios de Mineta sobre el futuro de los trenes durante una audiencia del Congreso el jueves, pero no hizo ningún comentario sobre el pedido de fondos de emergencia.

"Trabajaremos con el Congreso para evaluar las opciones para ayudar a poner a Amtrak sobre bases financieras más sólidas", dijo.

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