Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Integraba una banda de siete sujetos sorprendida con su botín

Asaltante de camiones de carga detenido dice ser hijo de jefe policiaco de la SSP

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Un jefe de sector de la policía preventiva, adscrito a la delegación Gustavo A. Madero, se encuentra sujeto a investigación luego de que la Policía Judicial detuvo a una banda dedicada al robo de transportes y uno de los detenidos dijo ser hijo del mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Son siete los detenidos, entre ellos Alfredo García Jaime, identificado como el líder de la banda, y quien dijo ser vástago del segundo inspector Héctor García Reynoso, actual jefe de sector en una de las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia de la citada demarcación.

Incluso al ser detenidos se les encontró una camisola y una chamarra del uniforme oficial del mando policiaco, la primera con nombre y cargo de "Coordinador delegacional" bordados, al igual que las insignias, y la segunda prenda con el cargo de "Jefe de sector", así como chalecos antibalas similares a los que usa la policía preventiva.

Ante ello, el Ministerio Público giró oficio para tomar declaración de García Reynoso, entre otras diligencias, a fin de determinar su posible relación con el grupo delictivo, informó el titular de la Fiscalía para Robo de Vehículos y Transportes, Roberto Aguas Becerra.

El funcionario refirió que García Jaime fue detenido junto con Mauricio Hernández Cruz, El Oso, de 28 años; Juan José Santa Cruz López, de 29; Mauricio Piña Alvarez del Castillo, El Tigre, de 20; Efraín Acosta Campos, de 23; Pedro Vargas Luna, El Perico, de 21, y Arturo Klaibho García, de 45.

Explicó que los detenidos se disfrazaban de policías para cometer sus ilícitos, modus operandi del que se tienen por lo menos cuatro averiguaciones previas más por robo de vehículos que transportan mercancías.

Al momento de ser detenidos, los sujetos descargaban de un camión Dina aparatos electrodomésticos en una casa particular ubicada en la calle Uno número 51, colonia San José de la Escalera, en Gustavo A. Madero.

Dicho camión tenía reporte de robo mediante la averiguación previa FRVT/0304/02-06, según la cual los asaltantes interceptaron el vehículo cuando circulaba sobre el Periférico, casi en la esquina con avenida de los Cien Metros. Los sujetos iban vestidos como policías pero a bordo de un taxi sin placas, con el número 510868 pintado en la parte trasera, en un automóvil Ford Mustang placas 183-HND y en una motocicleta.

En el lugar donde guardaban la mercancía se decomisó también una camioneta Explorer matrícula 813-RCG, a nombre de Alfredo García, a quien se relaciona con una averiguación previa por robo de transporte, en diciembre de 1999.

Ayer por la tarde los siete sujetos fueron consignados ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Oriente, y un desglose de la averiguación previa quedó en la fiscalía para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año