Lamenta que el gobierno federal defienda a esas instituciones frente al interés público
La ALDF, con facultades para establecer normas de seguridad para bancos: Ebrard
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aseguró que la Asamblea Legislativa del DF tiene facultades para legislar en materia de seguridad privada, incluidas las medidas que deben emplear las sucursales bancarias, según se asienta en el artículo 122 de la Constitución.
Frente a los argumentos de la Procuraduría General de la República, que demanda la inconstitucionalidad de la Ley de Establecimientos Mercantiles para regular la seguridad en las instituciones bancarias, Ebrard afirmó que la ALDF no violó la Constitución y que los preceptos legales en que basa la PGR su petición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son aplicables para pretender la anulación de las reformas en la materia.
El titular de la SSP criticó una vez más la acción emprendida por la PGR en favor de los bancos, y enfatizó: "Esa energía que están utilizando para la controversia ante la Corte, mejor deberían canalizarla para poner en orden a los banqueros, para que cumplan las normas de seguridad que ya están vigentes y que impuso la misma Secretaría de Hacienda". Lamentó que el gobierno federal asuma la defensa de los bancos frente al interés público.
Entrevistado luego de la reunión que sostuvo el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, con las coordinaciones territoriales de seguridad de las delegaciones Cuajimalpa y Alvaro Obregón, Ebrard defendió las medidas establecidas por los diputados locales para obligar a los bancos a responsabilizarse de la seguridad en sus sucursales.
Según las autoridades federales, la ALDF se atribuye facultades que sólo corresponden al Congreso de la Unión, al legislar en materia de seguridad bancaria, y sostienen que, en este caso, la Ley de Establecimientos Mercantiles invade la competencia federal al otorgar facultades a las autoridades locales para sancionar a los bancos que no cumplan con las medidas de seguridad y aun imponer clausuras.
Por su parte, López Obrador pidió a los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública de Cuajimalpa y Alvaro Obregón no desesperar y mantener el empeño en las acciones contra la delincuencia hasta lograr que la gente perciba los resultados de los esfuerzos.
López Obrador informó que en esas dos delegaciones los índices de delincuencia disminuyeron este año, en comparación con 2001, y aseguró que el trabajo coordinado de autoridades y ciudadanos logrará mejores resultados en materia de seguridad. ELIA BALTAZAR