Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

Los dirigidos por Gunes se impusieron a Senegal con gol de oro

Turquía va por la revancha con Brasil

Decepcionaron los africanos; dejaron la creatividad en los vestidores

DPA

Osaka, Japon, 22 de junio. Turquía logró un inédito pase a las semifinales de un Mundial, al derrotar 1-0 a Senegal con gol de oro y en duelo de revancha se medirá a Brasil por el pasaporte a la final.

El gol de la victoria fue marcado por Ilhan Mansiz, a los 4 minutos del primer tiempo extra, en un partido de bajo nivel y correcto arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.

El resultado premió la disciplinada actuación del equipo de Senol Gunes, que buscó con más entusiasmo el resultado, ante un Senegal desconocido en relación a sus anteriores presentaciones.

Mansiz, que había entrado en el complemento en lugar de la máxima estrella del futbol turco, Hakan Sukur, conectó un preciso centro lanzado desde la derecha por Damit Davala para liquidar a los africanos a los 94.

El partido fue un largo bostezo, con contadas situaciones de gol y poco ambiente en las tribunas. El único ruido que bajaba constante de las gradas provenía de una veintena de senegaleses que no dejaron de golpear sus tambores. A ratos, un centenar de turcos amagaban con un grito de aliento. Pero en la cancha no pasaba casi nada.

De Turquía no se podían esperar tecnicismos ni inventiva. Eso sí: la telaraña de cinco mediocampistas urdida por Gunes le dio frutos, porque logró quitarle ritmo a un Senegal muy distante del que sorprendió al mundo hasta cuartos de final. A los africanos pareció pesarles la condición de favoritos.

De esta manera, los turcos dieron mejor imagen en el primer y último cuarto de la etapa inicial. Su arma preferida fueron los lanzamientos para el capitán Sukur, quien no acertó en ninguna jugada e incluso se perdió un gol de esos que se dice es más fácil hacerlo que errarlo.

De la mano de Sas, muy inquieto e inmarcable, y el aporte de Emre Belozoglu y de Yildiray Basturk en el medio, Turquía tuvo otro par de ocasiones de gol, pero falló en el tiro final o se topó con el cierre oportuno de Omar Daf, a los 44, para mandar a córner un cabezazo de Basturk.

Senegal mostró capacidad atlética y fortaleza física, pero poco juego asociado y nula creatividad para encontrar la huella que le convenía: llegar tocando por abajo. Apenas una vez estuvo muy cerca, a los 19, cuando el árbitro asistente, el argentino Jorge Rattalino, marcó correctamente la posición adelantada de Henri Camara y su gol fue anulado.

El complemento se jugó casi totalmente en el campo senegalés. Sukur estaba en el campo como "invitado de lujo" y Gunes lo remplazó acertadamente por Mansiz, quien definió el partido.

Después llegó la fiesta de Turquía en la cancha, festejando una actuación histórica que lo pone en semifinales en su segunda experiencia mundialista, tras Suiza 1954. Y que además le da la revancha contra Brasil, ante el que perdieron 2-1 en su debut gracias a un penal inventado, ya que Alpay había fauleado a Luizao fuera del área, pero el surcoreano Kim marcó penal.



Fue el día más importante en la historia del futbol turco: Gunes

Senol Gunes, técnico de Turquía: "Es el día más importante en la historia del futbol turco. Estamos muy orgullosos de hacer felices a nuestros compatriotas. Llegar a semifinales confirma el crecimiento de nuestro futbol desde la clasificación a la Eurocopa 96. Controlamos bien el juego, pero desperdiciamos demasiadas ocasiones. Teníamos que haber decidido el partido en la primera parte. Estamos merecidamente en semifinales, donde queremos tomarnos la revancha de Brasil por la derrota irregular de la primera fase. Las posibilidades están a 50 por ciento."

Ilhan Mansiz, autor del gol: "Después de haber clasificado podemos decir que nadie es mejor que nosotros. Nos ganamos un puesto en las semifinales, porque queríamos ganar y nuestro equipo luchó duro. Fuimos desafortunados al perder ante Brasil, ahora tenemos que concentrarnos en ese partido."

Bruno Metsu, entrenador de Senegal: "Creo que tuvimos un bajón físico, pero hemos demostrado que un pequeño país africano puede perturbar la jerarquía mundial con muy pocos medios. Mis jugadores fueron heroicos, debemos decirles que estamos orgullosos de ellos. Perdimos ante un muy buen equipo, que mostró mayor talento y suerte esta noche. Creo que el progreso de Senegal al estar entre los ocho primeros equipos del mundo nos ha dado mucha esperanza para el futuro."

Aliou Cissi: "Realmente no podemos lamentar lo que pasó. Hemos dado todo de nosotros durante estas tres semanas. Lo importante es que el futuro nos pertenece. Este equipo tiene muchas posibilidades".



FICHA TECNICA

Turquía - Senegal 1-0

(0-0, 0-0, gol de oro)

CUARTOS DE FINAL

Estadio: Nagai de Osaka

Tiempo: Cálido

Terreno: Bueno

Espectadores: 44.000

Arbitro: Oscar Julián Ruiz (COL)

Gol:

Turquía: Ilhan (94)

Amonestaciones:

Senegal: Daf (12), Cissé (63)

Turquía: Emre Belozoglu (22), Ilhan (87)

Equipos:

Senegal: Tony Sylva - Ferdinand Coly, Pape Malick Diop, Lamine Diatta, Omar Daf - Aliou Cissé (cap.), Salif Diao, Pape Bouba Diop, Khalilou Fadiga - El Hadji Diouf, Henri Camara. DT: Bruno Metsu

Turquía: Rustu Recber, Bulent Korkmaz, Fatih Akyel, Alpay Ozalan - Ergun Penbe, Tugay Kerimoglu, Umit Davala, Emre Belozoglu (Arif Erdem, 91, Yildiray Basturk - Hakan Sukur (Ilhan Mansiz 67) (capt), Hasan Sas. DT: Senol Gunes

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año