Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

EN EL CORREO ILUSTRADO (La Jornada, página 2) del sábado anterior se publicó una carta de Agustín Vargas Medina, en la que manifiesta su desacuerdo con un comentario aparecido el pasado 26 de junio en esta columna ("en breve, también, agradeceré a AVM, reportero de la revista Proceso, su generosidad por haber utilizado -número 1338, páginas 10 y 11- ampliamente información publicada por La Jornada en julio-agosto de 1999 -Expediente Fobaproa- sin otorgarle el crédito respectivo".

EL CORREO ILUSTRADO es el espacio de expresión de los lectores de La Jornada. Por ello, utilizo el de México S. A. -que no aparece los sábados- con el fin de reproducir, para efectos comparativos, los dos textos publicados, sus "coincidencias" y el motivo de mi agradecimiento: el de La Jornada (27-7-99; Expediente Fobaproa), y el de Agustín Vargas Medina en Proceso (23-06-02, Tesorero negociador, como parte del reportaje Una historia de encubrimiento; número 1338, páginas 10 y 11).

ES NECESARIO SEÑALAR que para la elaboración del Expediente Fobaproa no se utilizó ningún "amplio expediente que elaboraron diputados....", sino exclusivamente la información -toda ella entrecomillada- contenida en las actas del Subcomité de Recuperación del Fobaproa, las cuales, cierto es, hizo públicas Andrés Manuel López Obrador a mediados de 1999. Así, la redacción que no está entrecomillada en el original es responsabilidad de las musas de La Jornada, sin mediar apoyo de documento legislativo alguno.

PARA NO CONFUNDIR la magnesia con la gimnasia, especialmente en el asunto de la "exclusividad" referido por Agustín Vargas Medina van, pues, los dos textos tal cual se publicaron, con una diferencia de tres años:

(LA JORNADA) GRUPO ARZAC: este consorcio se integra con las empresas Grupo Industrial NKS, Clemex, Arzac, Nutrimex, Promotora de Empresas Arzac e Industrial Electrónica Barik. El consorcio comercializa equipos y partes para la industria aeronáutica, alimenticia, de la construcción, minera, petroquímica, metalmecánica y fabricación de partes para la industria.

LAS EMPRESAS NKS y Clemex eran propiedad de la nación, privatizadas en el gobierno salinista (el banco agente fue Serfin). Los ganadores de la "licitación" fueron Pedro Arizpe Carreón y los hermanos Ricardo y Marcelo Margáin Berlanga, compradores -los dos últimos- del Banco de Oriente (Banorie), en el que fungieron como presidente y vicepresidente del consejo de administración; además son dueños de la Casa de Cambio Divisas Margen, accionistas de Seguros La Continental.

EN LA SESION NUMERO 4 (12 de junio de 1997), se expuso que en 1991 el Banco de Oriente (en ese entonces con los Margáin Berlanga a la cabeza) "otorgó créditos a las primeras cuatro empresas mencionadas (NKS, Clemex -adquiridas por esos hermanos-, Arzac y Nutrimex) mediante operaciones transitorias documentadas como préstamos quirografarios, los cuales fueron renovados, capitalizados e incrementados con nuevos recursos".

EL SUBCOMITÉ SE encontró con una pequeña dificultad: el programa de capitalización del Grupo Arzac "no surtió efecto, debido a que en junio de 1996 (cuatro años después de su privatización) fuimos informados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía promovidos juicios para rescindir la operación de venta de las acciones de la empresa NKS (85.9 por ciento de su capital social), motivado por un adeudo que asciende a 152 millones de pesos, aproximadamente, debido a que no se le pagó la totalidad del precio convenido en la desincorporación, quedando como pena convencional la cantidad de 70.8 millones de pesos, la cual recibió como anticipo por la compra de NKS".

EN EL CASO DE CLEMEX, "los adquirentes tienen un adeudo de 8 millones de pesos con el gobierno federal, quien inició el proceso de embargo; adicionalmente, el terreno sobre el que se encuentra la planta es arrendado por Fondepor y existe demanda por incumplimiento en el pago de rentas atrasadas por dos años".

A PESAR DE ELLO, el subcomité sentenció: "para que se pueda realizar la capitalización, una vez más se emprendieron negociaciones con los deudores y la SHCP, con objeto de que Banorie adquiera los derechos litigiosos para sumarlos a los adeudos que tienen estas empresas. La dependencia accedió a la venta de estos derechos por el equivalente a 160 millones de pesos, cantidad que incluye los saldos pendientes más intereses moratorios. Banorie propuso pagar sólo 60 millones de pesos; esta oferta se encuentra en evaluación por parte de la Tesorería de la Federación", a cargo de Jonathan Davis Arzac.

AL 6 DE JUNIO DE 1997, el monto involucrado en los adeudos del Grupo Arzac sumaba mil 141.7 millones de pesos, de los que 685 millones correspondieron a las privatizadas, pero nunca pagadas, NKS y Clemex, adquiridas por los dueños de Banorie, que se encargó de sanearlas financieramente.

(AGUSTIN VARGAS MEDINA)... Grupo Arzac -que aglutina a las empresas NKS, Clemex, Jutrimex, Promotora de Empresas Arzac e Industrial Electrónica Barik-... Este consorcio comercializa equipos y partes para las industrias aeronáutica, alimenticia, de la construcción, minera, petroquímica, metalmecánica.

... LAS EMPRESAS NKS y Clemex fueron privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas. Los ganadores de la licitación fueron Pedro Arizpe Carreón y los hermanos Ricardo y Marcelo Margáin Berlanga, compradores los dos últimos del Banco de Oriente (Banorie), en el que fueron presidente y vicepresidente del consejo de administración.

DE ACUERDO CON LAS actas de la sesión de dicho subcomité del Fobaproa, el 12 de junio de 1997 se expuso que en 1991 el Banco de Oriente (en ese entonces con los Margáin Berlanga a la cabeza) "otorgó créditos a NKS, Clemex, Arzac y Nutrimex, mediante operaciones transitorias documentadas como préstamos quirografarios, los cuales fueron renovados, capitalizados e incrementados con nuevos recursos".

EL SUBCOMITÉ SE encontró con una pequeña dificultad: el programa de capitalización del Grupo Arzac "no surtió efecto, debido a que en junio de 1996 (cuatro años después de su privatización) fuimos informados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía promovidos juicios para rescindir la operación de venta de las acciones de la empresa NKS (85.9 por ciento de su capital social), motivados por un adeudo que asciende a 152 millones de pesos, aproximadamente, debido a que no se le pagó la totalidad del precio convenido en la desincorporación, quedando como pena convencional la cantidad de 70.8 millones de pesos, la cual recibió como anticipo por la compra de NKS".

EN EL CASO DE CLEMEX, "los adquirientes tienen un adeudo de 8 millones de pesos con el gobierno federal, quien inició el proceso de embargo; adicionalmente, el terreno sobre el que se encuentra la planta es arrendado por Fondepor y existe demanda por incumplimiento en el pago de rentas atrasadas por dos años".

A PESAR DE ELLO, EL subcomité sentenció: "para que se pueda realizar la capitalización, una vez más se emprendieron negociaciones con los deudores y la SHCP, con objeto de que Banorie adquiera los derechos litigiosos para sumarlos a los adeudos que tienen estas empresas. La dependencia accedió a la venta de estos derechos por el equivalente a 160 millones de pesos, cantidad que incluye los saldos pendientes más intereses moratorios. Banorie propuso pagar sólo 60 millones de pesos; esta oferta se encuentra en evaluación por parte de la Tesorería de la Federación", que en ese entonces estaba a cargo de Jonathan Davis Arzac.

AL 6 DE JUNIO DE 1997, el total de los adeudos del Grupo Arzac sumaba mil 141.7 millones de pesos...

Las rebanadas del pastel:


DEMASIADAS CASUALIDADES para que sean coincidencias, aunque el agradecimiento sigue en pie.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año