Disputan la alcaldía con autoridades del municipio
Entierran el cuerpo de integrante de ayuntamiento en resistencia en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 30 de junio. Este domingo fue sepultado Vicente Martínez Flores, integrante del denominado Ayuntamiento Popular en Resistencia de la comunidad mixe San Miguel Quetzaltepec, a quien según Adelfo Regino Montes, representante de Servicios del Pueblo Mixe, asesinaron a puñaladas "policías del ayuntamiento legalmente constituido", que preside Gregorio Ramírez Aguilar.
Las autoridades constitucionales se disputan la alcaldía de Quetzaltepec con el Ayuntamiento Popular, y a decir de Regino Montes, desde el pasado 11 de junio ambos grupos se encuentran "armados".
El también miembro del Congreso Nacional Indígena sostuvo en entrevista que Martínez Flores pereció este sábado frente al domicilio particular de Ramírez Aguilar, donde se encontró "con los topiles (policías municipales)" que estaban de guardia en el lugar, quienes lo golpearon antes de darle muerte con arma blanca.
Regino Montes afirmó que con el asesinato "la pugna intermunicipal en San Miguel Quetzaltepec se agudizó, por lo que es urgente que los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado tomen cartas en el asunto y declaren la desaparición de poderes municipales".
Añadió que el procurador general de Justicia estatal, Sergio Santibáñez Francio, le informó que salieron a la zona agentes ministeriales y peritos con el propósito de de investigar el homicidio.
El síndico suplente Crispín Gutiérrez aseguró que la muerte de Martínez Flores no tiene tintes políticos.