Apoyaría a 40 enfermos
Reinstalan Comité de Trasplantes de Organos en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 30 de junio. El gobierno del estado decidió, por medio de su Secretaría de Salud, reinstalar el Comité de Trasplantes de Organos, creado en 1999 pero que nunca funcionó oficialmente.
Con esta medida, el organismo puede convertirse en una importante instancia de apoyo para más de 40 personas enfermas que podrían morir si no reciben a tiempo un nuevo órgano.
Eusebio Jiménez Ríos, director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal del ramo, indicó que el siguiente paso es concretar un decreto legislativo que considere obligatorio la donación de órganos, lo que permitiría a cientos de pacientes salvar la vida.
El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que en Yucatán los principales trasplantes requeridos son de riñones y córneas; sin embargo, son pocas las personas que donan sus órganos, lo que provoca que varios enfermos mueran.
A este respecto, la Sociedad Mexicana de Nefrología, en su último reporte, precisó que por lo menos 40 mil personas en el país necesitan trasplante de riñones para poder salvar la vida.