Robo, omisión y amenazas, los cargos; seis son de la SSP y uno de la PGJDF
Detienen a siete policías que olvidaron su función
SUSANA GONZALEZ G.
Cuatro policías preventivos fueron detenidos ayer en la madrugada por personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de haber robado a vecinos de las colonias Obrera y Moctezuma, en dos hechos distintos. También fueron aprehendidos dos efectivos de la Policía Auxiliar, acusados de encubrimiento porque se negaron a auxiliar a las víctimas en uno de los asaltos.
Por otro lado, Martín Mújica Pérez, presunto efectivo de la Policía Judicial adscrito a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia capitalina, fue detenido en la colonia CTM Aragón luego de interceptar a Erick Iván Suárez González, quien conducía una camioneta Ford Explorer XLT, matrícula TSH-9084, y a quien amenazó con "meterle unos balazos". El agente, quien se identificó con la placa número 3229 de la Policía Judicial, iba acompañado por Alvaro Primo González. Ambos fueron cercados por vecinos de la zona antes de que llegaran patrulleros del sector GAM 8-Aragón, con quienes se enfrentaron a balazos.
Sobre los otros casos, un policía preventivo del sector 8-Asturias se apoderó de una camioneta Ford F-150 cuando su dueño, Fidel de la Rosa, bajó del vehículo y dejó las llaves puestas en tanto abría el zagúan de su casa para guardarlo, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc. El asaltante huyó del lugar pero Fidel de la Rosa logró perseguirlo en una motocicleta hasta darle alcance. Sólo hasta ese momento la víctima se percató de que el delincuente era policía, uniformado y armado, quien al verse sorprendido encañonó al afectado.
Al percatarse de lo ocurrido, la esposa de De la Rosa, Guadalupe Juárez, solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla 58091 de la Policía Auxiliar, que transitaba por el lugar, pero no quisieron ayudarla, por lo que llamó a la SSP.
Los preventivos Roberto Pozos Velázquez y José Luis Díaz, tripulantes de la patrulla CUH8-2450, fueron identificados por la pareja afectada como los responsables de haberse robado la camioneta, mientras los auxiliares Roberto Carlos Ayhar y Daniel Pérez Zamora fueron quienes se negaron a auxiliarlos, por lo que también fueron aprehendidos bajo el cargo de omisión.
A las 3:20 de la mañana, la dirección citada fue informada mediante una llamada a Locatel de que Emilio Carmelo López Pérez y Miguel Angel Ramírez García, tripulantes de la patrulla VCA2-0921 del sector Moctezuma, despojaron de sus pertenencias y lesionaron al señor Julio Huerta Gutiérrez, de 42 años, en las calles Iztaccíhuatl y Emilio Carranza, delegación Venustiano Carranza.
También ambos uniformados quedaron detenidos por sus compañeros y, junto con los otros cuatro, fueron remitidos a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para deslindar responsabilidades.