miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
VisionES

Diálogos

n César Gordillo Aguilar

"La obra de arte contemporáneo explora el ambiguo y complejo mundo de redes y relaciones entre lo material y lo inmaterial, el objeto y la idea al intentar condensar y manifestar campos de significados bajo las leyes generales de las formas de la materialidad".
Con este texto que forma parte de la presentación de la exposición colectiva Diálogos, que fue inaugurada el viernes 28 de junio en el museo de la ciudad de Cholula ", Laurence le Bouhellec plantea una clara reflexión sobre la naturaleza diversa y de difícil lectura del arte contemporáneo, naturaleza que obliga al espectador a la tarea no sólo de observar pasivamente la obra sino de emprender una tarea de dialogo al "enfrentarla y desafiarla" en una actitud que la misma Laurence define como la de un auténtico voyeur que enfrenta y desafía a la obra. Dialogos se exhibe en el espléndido espacio de la Casa del Caballero çguila que alberga al museo de la ciudad de Cholula, espacio construido entre los siglos XVI y XVII, por años abandonado y que en un excelente trabajo de restauración, que logra un balance entre el respeto al inmueble y la puesta al día para fines de su nuevo uso, se logró a partir del trabajo de la Universidad de las Américas brindar hoy a la ciudad de Cholula no sólo un espacio digno que alberga la colección de arte prehispánico y colonial de Omar Jiménez, sino que brinda a la ciudad un espacio que puede a la larga convertirse en un lugar ideal para la exposición de obra de arte contemporáneo, tanto de artistas reconocidos como de artistas emergentes, para quienes este espacio puede convertirse en un estupendo foro para mostrar su trabajo y emprender este camino de diálogo tan necesario para el artista como para el espectador.
Este concepto de dialogo en el campo del arte contemporáneo es posiblemente el eje principal de la actitud de quienes lo producen y quienes lo observan y como lo señala Heiddeger es probablemente el único camino de acercamiento a la lectura de la poética intrínseca de la obra: "...el ser del hombre se funda en el habla; pero ésta acontece primero en el dialogo" señala Heiddeger en su espléndido ensayo sobre HŔlderlin y la esencia de la poesía, y continua reflexionando acerca de la naturaleza del poder hablar y el poder oír concluyendo que "...aseverar que somos un diálogo quiere decir que podemos oirnos mutuamente".
Diálogos es el título que fue elegido para ésta exposición colectiva de obras de Xawery Wolski, Yolanda Gutierrez, Jan Hendrix y Paloma Torres, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores, diversos en su propuesta técnica y material, retadores en su propuesta estética y conceptual y que en un primer vistazo realmente nos hacen pensar en esa "desalentadora diversidad de las propuestas de los artistas contemporáneos" a la que se alude en la presentación de la exposición. Desde las estupendas obras en serigrafía de gran formato de Jan Hendrix, hasta las sutiles obras de Yolanda Gutiérrez realizadas con alas de mariposa, pasando por las esculturas minimalistas de Xawery Wolski o las instalaciones y esculturas donde Paloma Torres dialoga sobre lo tradicional y lo contemporáneo en una mezcla de materiales contrapuestos como el acero y el barro de zacatecas podemos encontrar que realmente esta diversidad de propuestas, que finalmente hablan sobre temas comunes a los artistas y a nosotros mismos, y que es lo que se ha convertido justamente en el motor fundamental para que arribemos al SXXI con un contexto del arte donde el espectador no puede más pretender agotar la obra en una sola mirada, donde es una exigencia convertirnos en lectores más preparados, más abiertos y sobre todo más críticos, y donde el concepto tradicional de "arte=obra de arte" ha dado paso a un nuevo contexto donde "arte=diálogo sobre el arte".