LETRA S
Julio 4 de 2002

Recaudan 2 mil mdd para combatir el sida

Manuel Figueroa

Hasta el 25 de junio, sumaban poco más de 2 mil millones de dólares los recursos recibidos por el Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, enfermedades responsables de la muerte de seis millones de personas al año en el mundo. El Fondo Global se creó oficialmente el 27 de junio del 2001 en la sesión extraordinaria sobre VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés), con el fin de movilizar recursos públicos y privados hacia las regiones más afectadas por esos males. La mayoría de los fondos serán destinados a combatir la pandemia de VIH/sida en el continente africano. Aunque se trata de una suma considerable, recaudada en menos de un año, los 2 mil millones de dólares sólo alcanzarán a cubrir las necesidades de una décima parte de la población mundial afectada. "Se trata de un buen comienzo, pero se necesitan muchos más recursos, millones de vidas están en juego", afirma Philippa Lawson, representante de las personas afectadas por alguna de esas enfermedades en el comité directivo del Fondo Global. Según estimaciones, se necesitan entre 7 y 10 mil millones de dólares al año sólo para combatir el sida en el mundo.

Como era de esperarse, la aportación más cuantiosa es la de Estados Unidos con 500 millones de dólares, aunque si se compara esa suma con los 379 mil millones de dólares que destinará a Defensa en el 2003, o con los 58 mil millones de dólares asignados por el gobierno de ese país a combatir el terrorismo, la cantidad aportada al Fondo Global para combatir el sida resulta irrisoria.

El Fondo (cuyas finanzas son gestionadas por el Banco Mundial) ha recibido contribuciones provenientes, en su mayoría, de 29 países, entre los que figuran Nigeria, Uganda, Zimbabwe, Kenya, Ruanda, Zambia, países de escasos recursos y altamente afectados por la pandemia del sida. México no figura entre la lista de donadores. Entre las organizaciones privadas que han aportado dinero se encuentra la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual donó la cantidad de 100 millones de dólares.

La primera asignación de recursos del Fondo Global fue de 616 millones de dólares para ejecutarse en un periodo de dos años en 58 programas seleccionados de 36 países. Entre las propuestas rechazadas se encuentran dos de México, de los estados de Campeche y Yucatán. Las próximas asignaciones se harán en septiembre y noviembre próximos, cuando se reúna de nueva cuenta el comité directivo del Fondo Global.