jueves 4 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los voceadores acusan al ayuntamiento de practicar "un doble lenguaje"
La Comuna advierte que impondrá su autoridad para que los kioscos del zócalo sean utilizados

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de Puebla impondrá su autoridad a fin de que los nuevos kioscos para la venta de publicaciones impresas sean utilizados, advirtió ayer el edil Luis Paredes Moctezuma, quien aseguró que los muebles serán ofrecidos a miembros del Sindicato General de Voceadores del Estado de Puebla (SGVEP), organización que se opone a su utilización, para que el problema ya no sea de su administración sino de la organización gremial.
Las declaraciones del alcalde tomaron por sorpresa a la dirigencia del sindicato, que acusó a la Comuna de "utilizar un doble lenguaje", pues en la mañana, horas antes de que Paredes Moctezuma advirtiera sobre el uso de su poder para dirimir la controversia, los líderes se reunieron con el secretario de Gobernación municipal, Jaime Alberto Zurita García, con quien acordaron hacer una revisión a los cuatro módulos pilotos instalados en la zona monumental para demostrar que en la práctica son inoperantes.
Luis Felipe Cuaxilo, representante federal en el SGVEP, manifestó que la entrevista con el funcionario comunal fue "muy cordial", y éste se comprometió a considerar los puntos de vista de los expendedores.
"¡Nosotros tuvimos la reunión con el licenciado Zurita a las 10:30 de la mañana, y salimos y nos enteramos de lo que dijo el arquitecto Luis Paredes Moctezuma, y quedamos muy sorprendidos. Primero nos mandan a llamar para tratar de arreglar las cosas y luego, por otra parte, nos amenazan, parece que no se ponen de acuerdo, manejan un doble lenguaje, nos quieren imponer algo que no sirve", externó el dirigente gremial en entrevista.
Luis Felipe Cuaxilo refutó lo dicho por el edil, y señaló que el pasado martes el sindicato celebró una asamblea general a la que acudieron sus mil afiliados en toda la entidad. Allí, aseguró, los voceadores instruyeron a sus representantes para que emprendieran una oposición firme a los kioscos. "No hay uno solo de nuestros compañeros que quiera utilizarlos, y nadie tiene autorización para aceptarlos", apuntó.
Agregó que hoy habrá otra asamblea para redefinir la estrategia a seguir frente al ayuntamiento, luego de los amagos hechos por Luis Paredes. Sin embargo, adelantó que si la presidencia municipal endurece su postura, procede al rompimiento del diálogo y cumple las amenazas de desalojo que ha hecho a varios vendedores desde principios de esta semana, entonces el sindicato responderá en consecuencia.
Luis Paredes Moctezuma fue entrevistado ayer después de la sesión de cabildo y dijo que los kioscos "se les están dando a los voceadores sin cobrarles un peso, sin ninguna condición, además se les da la seguridad jurídica de poder establecerse. Si se niegan a usarlos, eventualmente tendremos ejercer nuestra autoridad, les damos un días para que lo piensen, pero no nos vamos a andar con cuentos (...) hay colas y colas de voceadores de su mismo sindicato que ambicionan los módulos como no se imaginan, nada más es cosa de que nosotros otorguemos los módulos a otros voceadores que sí los quieren, para que el conflicto pase al propio sindicato, ellos tendrán que decidir si lo toman o lo dejan, nosotros no tenemos prisa".