La solicitud fue formulada por el edil panista, dice el secretario de Seguridad Pública
Rechaza el gobierno de Veracruz que pidió patrullaje militar en la sierra de Zongolica
El presidente municipal asegura que la propuesta la apoyaron otros siete alcaldes
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 5 de julio. La Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz rechazó haber aprobado el ingreso de contingentes militares en los municipios de la sierra de Zongolica, con la finalidad de realizar funciones policiacas e intimidar a organizaciones campesinas que recurren a la movilización popular para exigir respuesta a sus peticiones.
Alejandro Montano Guzmán, titular de la dependencia, sostuvo que fue a título personal la propuesta presentada por el alcalde de Zongolica, Crispín Hernández Romero, para que el Ejército Mexicano efectuara patrullajes e instalara retenes en las comunidades indígenas, lo cual habría derivado de un "interés político" para descalificar la labor de las agrupaciones campesinas.
Desde junio, el alcalde, de extracción panista, informó a los medios de comunicación sobre el inminente ingreso de efectivos de la Sexta Zona Militar a los poblados nahuas de la sierra de Zongolica, luego de la petición de nueve de los 14 ayuntamientos de la zona para contrarrestar el activismo de organizaciones campesinas que pudieran ser semilleros de conflictos sociales y guerrillas.
Hernández Romero acusó directamente a las agrupaciones Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, la Unión de Todos los Pueblos Pobres y la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica, de estar "engañando a la población e incitando a la violencia", argumento que sirvió para solicitar la presencia militar en las comunidades donde esas asociaciones tienen presencia.
En entrevistas concedidas a los medios de comunicación, el alcalde de Zongolica y promotor de la propuesta aseguró que la misma fue respaldada por la diputada local priísta Ignacia García y por los alcaldes de Astacinga, Magdalena, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Tequila, Los Reyes y Tlaquilpa, además de la aprobación otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario de Seguridad Pública descartó algún riesgo de que surjan conflictos sociales y movimientos guerrilleros con el activismo de dichas agrupaciones civiles.
Señaló que representantes del gobierno estatal iniciaron negociaciones con las agrupaciones indígenas inconformes para atender sus demandas y garantizar que no habrá presencia militar en la sierra de Zongolica.