Llama a no caer en hipocresías y hablar abiertamente sobre sexualidad
López Obrador, a favor de garantizar derechos y libertades de homosexuales
Existían elementos suficientes para discutir la ley de sociedad de convivencia, afirma
ELIA BALTAZAR
En favor de garantizar los derechos y las libertades de los homosexuales se manifestó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es tiempo de hablar abiertamente sobre todos los temas, como el sida y el condón, para dejar de considerarlos tabú y caer en hipocresías.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aseguró que los diputados locales "tenían elementos" suficientes para discutir la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, que el jueves devolvieron a comisiones para discutirla y presentarla nuevamente -si corre con mejor suerte- en el próximo periodo de sesiones, en septiembre.
Si bien el mandatario local expresó su respeto a las decisiones tomadas por los legisladores locales, pues ellos representan a la gente y las distintas corrientes políticas y de expresión, también consideró que, en el caso de la iniciativa sobre las sociedades de convivencia, "tenían ahí todos los elementos".
López Obrador, por su parte, se expresó en favor de garantizar y respetar todas las libertades de que deben gozar los ciudadanos, más allá de cualquier tipo de consideraciones, dijo.
-ƑPor su parte se pronuncia porque se legalice cuando menos el tema de los bienes entre homosexuales?
-Garantizar derechos y libertades -respondió.
-ƑPero está bien? -insistieron los reporteros.
-Claro que sí, y más allá de otro tipo de consideraciones.
El jefe de Gobierno no quiso expresar su opinión sobre si los diputados debieron votar en favor de discutir la iniciativa, y sólo afirmó que esas decisiones "las calibran y las miden" los propios legisladores, quienes representan a la gente en sus distintas formas de expresión y corrientes políticas.
No obstante, afirmó la necesidad de hablar sobre todos los temas en torno de la sexualidad, aunque quienes no piensen de esa manera también merecen respeto, dijo.
"Consideramos que ya no deben ser temas tabú, son cosas que ya no se pueden mantener en la oscuridad, porque si no caemos en la hipocresía, máxime cuando se trata de temas que tienen que ver con la salud de la gente", dijo, como el caso del condón o el sida.
Aunque insistió en que es necesario respetar a quienes piensan diferente, también afirmó que es tiempo de hablar de todos los temas "sin telarañas en la cabeza".
Respecto de la Ley de Transporte aprobada el jueves en la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno afirmó que revisará cuidadosamente el texto para conocer bien las reformas que se aprobaron y si no significan algún problema constitucional o afectan los derechos de los ciudadanos.
López Obrador afirmó que, en este caso de que fuera necesario, ejercería su derecho legal de hacer observaciones, las que en casos como el del Código Penal han sido aceptadas por los legisladores.