Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Detecta simulación de operaciones mediante una empresa propiedad de sus líderes

Inicia el Instituto Electoral procedimiento contra el PSN por desvío de $3.1 millones

El partido dispone de 10 días para presentar alegatos a su favor y evitar sanciones

LAURA GOMEZ FLORES

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal inició el procedimiento para sancionar al Partido de la Sociedad Nacionalista, que durante 2000 incurrió en desvío de recursos por 3.1 millones de pesos y simulación de operaciones con la empresa Desarrollo Integral en Servicios Corporativos, propiedad de los dirigentes de la organización política.

El partido contará con 10 días para presentar sus alegatos, desvirtuar lo asentado en el dictamen de auditoría y evitar que se le apliquen las sanciones previstas en el Código Electoral, que van desde la amonestación hasta la suspensión total de sus ministraciones. Ello, independientemente de la determinación que asuma la Comisión de Fiscalización, sobre informar al Ministerio Público sobre esta irregularidad.

El consejero electoral Eduardo Huchim May precisó que cancelar el registro al PSN corresponde al Instituto Federal Electoral y no al órgano local, que ya inició el proceso de sanción, con base en el resultado de la auditoría realizada a sus gastos de campaña autorizados para ese año, por 3.8 millones de pesos.

Lo más notorio fue que durante 2000 un solo proveedor de material de propaganda: la empresa Desarrollo Integral en Servicios Corporativos, SA de CV, facturó 3.1 millones de pesos, cuando fue dada de baja por la Secretaría de Hacienda, en el periodo de mayo de 2000 a febrero de 2001, y reanudó actividades el 23 de febrero del año pasado. Así que "durante la campaña electoral en que supuestamente proveyó de propaganda al PSN, la empresa no estaba dada de baja, y no proporcionó a los auditores la solicitud de confirmación de las operaciones realizadas; y se determinó una diferencia de 705 mil pesos en dos kárdex de almacén con movimientos de entrada diferentes", argumentó Huchim durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF.

Mencionó que, de acuerdo con los resultados de la auditoría, se detectó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Gustavo Riojas Santana, era socio mayoritario y administrador de dicha empresa; su hijo Gustavo Riojas Simentel era socio minoritario, y la delegada del PSN, Rebeca Muñoz Morales, fungía como apoderada; además, ellos manejan también la cuenta bancaria del partido.

Por otra parte, los auditores solicitaron la confirmación de 28 pagos reportados como reconocimientos por actividades políticas, pero sólo en un caso se obtuvieron elementos que permitieron tener la certeza sobre un pago por 14 mil pesos; de las restantes 27 operaciones, por 410 mil pesos, no se obtuvieron elementos para corroborarlas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año