Se extiende el programa
Separarán a presos primodelincuentes en el Reclusorio Sur
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Cárdenas San Martín, informó que dentro de 15 días comenzará en el Reclusorio Sur el programa de separación de jóvenes presos primodelincuentes -que ya funciona en el Oriente-, y ya se acondicionan los dormitorios a los que serán trasladados los beneficiados.
De alrededor de 28 mil 800 internos que se encuentran actualmente en los ocho centros de reclusión de la ciudad de México, 65 por ciento son primodelincuentes, es decir, que por primera vez ingresan a prisión procesados por algún delito, y 50 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años.
Cárdenas inauguró, con la delegada de Coyoacán, María Rojo, en el Foro Cultural Coyoacanense, una exposición -con productos a la venta-- de trabajos artesanales realizados por hombres y mujeres presos, donde se muestran obras realizadas en diferentes técnicas: papel maché, repujado, pasta francesa, óleo, entintado, pirograbado, realzado y fundición.
El funcionario adelantó que con motivo de la visita del papa Juan Pablo Segundo a México, se prevé realizar un acto especial de preliberaciones, donde aproximadamente 300 internos que cumplen con los requisitos para tener derecho al beneficio, podrían dejar la cárcel.
Con el apoyo de los abogados de Pastoral Penitenciaria, de la Arquidiócesis de México ya se revisan los expedientes de los internos, e incluso se considera la posibilidad de que un grupo de internos que ya gozan de la libertad anticipada, puedan estar en algún punto de los recorridos que realice el Papa para que lo puedan saludar.
En relación con la fuga del secuestrador Alejandro Acevedo Ventura, del Reclusorio Oriente, sentenciado a 57 años de cárcel, ocurrida el pasado 23 de junio, el funcionario indicó que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya están muy avanzadas y en breve estará en posibilidad de solicitar las órdenes de aprehensión en contra del personal involucrado. Adelantó que por lo menos siete custodios podrían haber participado en la fuga del interno.