Javier Usabiaga
Ni paz ni seguridad, sin marco jurídico para el agro
LA JORNADA DE ORIENTE
Santa Cruz, Tlaxcala, 5 de julio. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, aseguró que en México no habrá paz y tranquilidad sin un esquema de seguridad jurídica para el agro, además de que el país no alcanzará el desarrollo económico deseado.
En gira de trabajo por Tlaxcala, el funcionario afirmó que lograr la justicia para el campo no debe limitarse a la regulación de la tierra, sino abarcar las transacciones comerciales, el financiamiento y el crédito que requiere este sector para salir adelante.
Mientras tanto, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Morales Flores, se pronunció por consolidar a las organizaciones de productores para que tengan acceso a asistencia técnica especializada, créditos de mediano y largo plazos, así como oportunidades de trabajo.
Usabiaga Arroyo, sostuvo aquí que "no hemos hecho la tarea" para desarrollar una genética adecuada que apoye a los productores de bajos ingresos, ni se ha creado la infraestructura y tecnología agrarias que permitan impulsar proyectos comerciales y explotar el mercado nacional, razones por las que "nuestros socios nos avasallan".
El funcionario señaló que se debe fortalecer al sector agropecuario mexicano para que los productores no dependan de los subsidios del Estado para salir a flote y lograr así una mejor calidad de vida para sus familias.
Por eso, el gobierno foxista impulsa el federalismo, con el objetivo de hacer más incluyente la participación de los productores, de tal forma que sean éstos y las entidades federativas los que participen directamente en la planeación y en la aplicación de los programas que les permitan alcanzar la nueva sociedad rural que tanto se anhela en este sector, asentó.
Más tarde informó que las inclemencias del tiempo no han causado hasta el momento graves daños en el campo, salvo en la región noreste, donde todavía no se estabilizan las lluvias, como en Sinaloa y Sonora.