ENTREVISTA
Pablo Gómez, ex dirigente estudiantil de 1968
Echeverría, el mayor criminal de Estado, más que Díaz Ordaz
RENATO DAVALOS
ƑEcheverría en la cárcel? Con el recuerdo agolpado y revuelto, Pablo Gómez Alvarez vuelve a la raya histórica del movimiento estudiantil de hace 34 años: ''Yo sí lo veo, pero para eso se necesita que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto haga bien su trabajo y presente un solo expediente del 68, del 71, y de una etapa que no fue guerra sucia sino una cacería del gobierno. Pero lo que veo es muy lento, muy limitado''.
Para el ex dirigente estudiantil, "Luis Echeverría es el mayor criminal de Estado en la historia contemporánea mexicana, probablemente más que Díaz Ordaz''.
Si esta investigación fracasa, advirtió, ''es porque se quiso que fracasara. Sería como si nos estuvieran dando algo, pero poquito. Hay que hacer todo para que este asunto no se convierta en una llamarada de petate''.
Muchos años han transcurrido y Pablo Gómez ha hablado decenas de ocasiones sobre el tema. En entrevista con este diario, se refirió al fiscal y a la nueva realidad que rodea los hechos de Tlatelolco, el halconazo de 71 y lo que llama no guerra sucia sino una cacería del gobierno. Aquello de šmátenlos en caliente!
''Si el fiscal cae en el error de separar los sucesos que forman parte de una historia continuada delincuencial fracasará, será un fiasco, aunque no tengo elementos de convicción para señalar que esté haciendo ese trabajo de integrar un solo expediente que dé cuenta de la acción sistemática de un mismo grupo en el que cambiaron algunos personajes, pero otros se mantuvieron de principio a fin, como Echeverría o Gutiérrez Barrios.''
-ƑQué impresiones le despierta la comparecencia de Echeverría?
-La diligencia que ordenó el fiscal no ha concluido, se presentaron las preguntas y Echeverría se las llevó a casa para contestarlas. Ya sabemos que no va a responder con la verdad.
Asociación oficial para delinquir
''De lo que conteste habría que llamar a Hernández Toledo y a otras personas, porque el fiscal necesita demostrar que el 2 de octubre hubo una acción preparada por un grupo con distintos puestos en la administración pública, que se asociaron para delinquir, para matar y para detener gente y abrir procesos penales con investigaciones falsas, inventadas, y un juez federal que emitió una sentencia de 16 años.
''Este mismo grupo, años más tarde, cuando Echeverría era el jefe principal, encabezó los sucesos del 10 de junio de 71. Tenía el propósito de abrir procesos, pero la prensa se lo impidió con los señalamientos de que los responsables fueron los halcones. Después, el mismo grupo hizo la guerra sucia.
''Entonces, hay continuidad de una acción delictiva de parte de un grupo en el que entraba y salía gente. Gutiérrez Barrios se mantuvo desde el principio hasta el final. Los delitos, además de genocidio, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, etcétera, pero también homicidio y desaparición de personas, siguen abiertos. Creo que el conjunto de estos hechos nos da cuenta de una actividad delictiva sistemática.
''Así lo tiene que enfocar el fiscal, pero si cae en el error de ver los asuntos de manera aislada esto va a ser un escándalo al revés y finalmente no se hará nada.''
-Varios hombres de ese sistema tratan de argumentar que se puede apelar a las convenciones internacionales, porque muchos delitos ya prescribieron.
-Habría que preguntarse si es válida la prescripción cuando los mismos delincuentes impidieron la investigación y cancelaron la justicia. Tenemos que contarles el tiempo de la prescripción desde hace 18 meses y no de más de 30 años, porque la justicia fue suprimida. ƑEs válida la prescripción cuando los delitos continuaron cometiéndose por muchos años? En el mundo ningún jurista daría la razón a una declaratoria de que los delitos han prescrito.
Advirtió que si el fiscal comete el error, sea porque esa es su convicción o porque le digan -''no lo sé, porque no lo conozco''-, de desvincular unas cosas de las otras, entonces nos vamos a meter en un problema. El tiene que hacer un gran paquete de hechos delictivos que hable de una organización de personas dentro del aparato público. De otra manera, esto va a ser un fiasco.
''Mientras los delincuentes estén vivos, el estado de impunidad prevalece día con día, se acrecienta y es completamente actual. Hoy vivimos la impunidad del 2 de octubre'', afirma.
-ƑDe qué pruebas dispone el fiscal? En 34 años se pudieron borrar muchas pistas...
-Esta gente destruyó pruebas documentales. Los mismos que cometieron los crímenes tenían el poder y se encargaron de limpiar. Habría que hacer una acción de Ministerio Público para indagar dónde se encuentran los papeles de Díaz Ordaz, si es que existen, porque no dejó nada en Los Pinos.
''Pero hay muchas pruebas. Yo vi a los agentes de Gobernación, bajo el mando de Gutiérrez Barrios y de Echeverría, acompañando a los del guante blanco. Las órdenes las tuvieron que dar ellos. Los escuché hablar y como mi testimonio hay muchos.
''Todos los que estábamos en el tercer piso del edificio Chihuahua fuimos testigos. Luego nos detuvieron. A mí en lo personal los que me golpearon fueron de la policía. Entonces, el procurador dio órdenes, pero luego todos se confabularon para culparnos a nosotros. Esa es una de una de las mayores evidencias en este caso.
''Sánchez Vargas, Echeverría, Gutiérrez Barrios obedecían las órdenes de Díaz Ordaz, e incluso el mismo juez primero de distrito en materia penal. Ellos presentaron personas con testimonio falso. Dieron instrucciones a los agentes del Ministerio Público para hacer los alegatos de nuestra culpabilidad. Le dieron instrucción al juez McGregor para que nos sentenciaran a 16 años.
''Y luego, estos mismos aparecen en 71. Echeverría, como presidente; el que era procurador continúa. Martínez Domínguez, que era presidente del PRI, aparece como jefe del DDF. En 68 era como parte de la banca y se encargaba entonces de la intriga política. Pero el 10 de junio tuvo mando de fuerza como jefe de los halcones.
''Recibió órdenes del presidente. Entonces ya estaba Flores Curiel. Y no se investigó nada del 10 de junio. Mandaron matar y todos presentaron la misma versión de que había sido una confrontación entre estudiantes para culparnos. La presión de la prensa hizo que dieran de baja a Martínez Domínguez. Años más tarde, éste culpó a Echeverría de ser el autor de la matanza del 10 de junio. Ahí hay testimonio elocuente. Simplemente se tomó la decisión de no investigar nada.
''Entonces ese tiempo no puede contar como tiempo de prescripción, pues no había justicia. Me parece aberrante que pudiera considerarse la prescripción desde hace más de 30 años. Este concepto es válido sólo cuando los órganos de justicia operan normalmente.''
-ƑExisten pruebas?
-Sí las hay y los delitos no han prescrito. Además, el testimonio de Echeverría y compañía arrojará muchas contradicciones. Ahí surgirán otras pruebas. Se tiene que configurar la lista de quienes integraron el Batallón Olimpia. La participación de todas las fuerzas del gobierno constituye evidencia. Actuaron exactamente al mismo tiempo, de donde se concluye que hubo un mando único.
''Todo el aparato de Corona del Rosal, de Echeverría Alvarez, de Sánchez Vargas y de García Barragán operó al mismo tiempo. El 10 de junio ocurrió lo mismo: la policía se replegó igual en el momento que entraron los halcones. Aquellos que bajaron de camiones grises del DDF, color Gayosso.
''Existe la declaración de Mauro Jiménez Lazcano (portavoz presidencial en esa época) de que el mandatario había estado en comunicación permanente con Martínez Domínguez. Y un elemento incriminatorio de Echeverría: detuvo la justicia durante su gestión.''
-ƑQué le dice el trabajo del fiscal?
-De los hechos públicos me parece bastante limitado. Para configurar un caso y presentarlo en paquete al juez se requiere de mucho trabajo.
''Mucha gente puede ayudar sin cobrar, porque me imagino que el fiscal tiene problemas económicos serios. Sus planes tienen que ser muy ambiciosos. Si secciona las cosas va a fracasar. Conste que lo estoy diciendo para que lo oiga él y si fracasa probablemente será porque quiso fracasar. La prevención frente a este fiscal es que haga pura alharaca y a la hora de la hora fracasa por un fracaso deseado.''
-ƑCon un plan de trabajo adecuado habría la posibilidad del fracaso?
-Si fracasa será por torpeza o porque se quiere que fracase. Algo así como que nos están dando algo, pero poquito. Echeverría probablemente es el mayor criminal de Estado de la historia contemporánea de México; probablemente más que Díaz Ordaz, porque es el que continuó con la acción delincuencial. Fue un factor para que continuara eso de matar, desaparecer y fusilar inocentes.
''Tiene una cuenta más larga que Díaz Ordaz. Esto no es una cosa de que allá los muertos entierren a sus muertos, porque hay vivos que se siguen burlando de los muertos y de los vivos. No estamos en una situación como la española, porque aquí no hubo una guerra, los tiros fueron de un lado para el otro. Yo digo que no fue guerra sucia, sino una cacería. Los guerrilleros que intentaban una respuesta al 2 de octubre y al 10 de junio porque no había justicia agarraron las armas. La inmensa mayoría de las acciones fueron asaltos bancarios y secuestros para buscar la liberación de presos políticos. Fue aquello del šmátenlos en caliente!
Justicia nueva, sólo suprimiendo el estado de impunidad
''En Ciudad Universitaria, a las dos de la tarde de un domingo, van correteando a unos presuntos guerrilleros. Los alcanzan, los desarman, los someten y los matan enfrente de centenares de personas que estaban en una exposición canina a la que asistió Gilberto Rincón Gallardo. Entonces yo era dirigente sindical universitario y estaba en la torre con el rector.
''šTodo eso no puede ser! No pueden decir que aquellos andaban empistolados y asaltaban bancos. Debieron ser detenidos y procesados y darles las garantías, como a Echeverría. Para que la justicia sea nueva tiene que suprimir el estado de impunidad'', considera.
-ƑCómo inscribe la voluntad de Fox en el caso?
-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió el fiscal y se concedió, pese a que se había propuesto la comisión de la verdad que rechazaron Fox y Creel. Soberanes les puso la mesa. La primera obligación del Presidente y del procurador es buscarle dinero a esa fiscalía y la obligación de éste es pedir ayuda social.