MEXICO, SA
Carlos Fernández-Vega
PARA QUIENES DUDAN de Petróleos Mexicanos como generadora de abundantes y crecientes recursos bajo el esquema de "bienestar para la familia", qué mejor ejemplo que el inagotable descubrimiento de fraudes, desvíos, chanchullos y conexos que días tras días se documentan en la paraestatal. El problema es que aún existen incrédulos que para justificar sus afanes privatizadores mantienen su queja sobre los -sostienen- cada vez más reducidos índices de rentabilidad de la primera empresa del país.
ENTRE LAS "NOVEDADES" documentadas en torno a la generosidad y productividad del consorcio petrolero nacional, se cuenta la publicada ayer por La Jornada (Gustavo Castillo y Enrique Méndez), en el sentido de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo "prepara una denuncia penal en contra de los empresarios Alfredo y Javier Miguel Afif y de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos por los delitos de defraudación fiscal y peculado, respectivamente, por un monto de 127 millones de dólares", cifra ligeramente superior a la obtenida por el jefe Diego, su despacho de abogados y los herederos de Gabriel Ramos Millán en su "litigio" en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria.
EN OCTUBRE DE 2000, unas cuantas semanas antes de que el aparato tricolor dejara Los Pinos, los hermanos Miguel Afif recibieron de las generosas autoridades de Pemex, con Rogelio Montemayor a la cabeza, 127 millones de dólares, aceptando así que la paraestatal canceló, "de forma ilegal" un contrato con la empresa Productos Ecológicos -Proesa- por medio del cual el consorcio construiría una planta de activos químicos para gasolina en Coatzacoalcos, Veracruz, edificación que nunca se llevó a cabo, pero que dio pie para que los hermanos chanchullo demandaran a Pemex por 425 millones de dólares. Un negocio redondo para el "bienestar de la familia" Miguel Afif y ex funcionarios públicos que los acompañan.
EL DESCRITO NO HA sido el único business que los destacados empresarios han realizado a costillas del erario nacional. Por ello, vale la pena recordar su productivo paso por los Baños Fobaproa, especialmente de Alfredo Miguel Afif, quien ahora goza de un maravilloso exilio dorado procurado por sus influyentes amigos, toda vez que la legendaria práctica de "dar el pitazo a los cuates" lejos de haber sido erradicada goza de cabal salud. Cualquier duda, favor de realizar las consultas pertinentes directamente con Lino Korrodi y sus guajiros.
EN LAS ACTAS DEL Subcomité de Recuperación del Fobaproa se establece lo siguiente: el Grupo Infomin lo encabeza Alfredo Miguel Afif, también accionista de la casa de bolsa Interacciones, el Banco Interacciones y la Arrendadora Credimex, propiedades de la familia Hank González y presididos por Carlos Hank Rhon. Además fue consejero suplente de la serie B del Grupo Financiero Banamex Accival y participó activa y decididamente a favor de la campaña política de Francisco Labastida Ochoa, al poner a su servicio su línea aérea Servicios Aéreos del Centro, Sacsa. Javier Miguel Afif fue integrante de los consejos de administración de Bancreser y Banca Promex.
EN LA SESION DE trabajo número 20 (9 de diciembre de 1997), el subcomité conoció, para su "análisis", el caso de los pasivos de Grupo Infomin. El presidente de la sesión, Eduardo Fernández -en ese momento presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-, expresó: "Esta empresa ya había sido beneficiaria de una restructura y no es explicable, por tanto, que no esté cumpliendo con sus compromisos y solicitando una nueva restructura; Manuel Espinosa de los Monteros explicó que desde que se firmó la restructura se sabía que habría nuevos problemas. Fernández señaló que le parecía que no era así, por lo que sería preciso que Alberto Mulás revisara el caso, dado que el mismo se había visto en la Unidad Coordinadora del Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), presidida por Eduardo Bours -en aquel entonces asesor financiero de Francisco Labastida Ochoa y ahora senador de la República-, por lo que tendría que comentarlo con el ingeniero Bours y José Madariaga Lomelí (en ese momento presidente de la Asociación de Banqueros de México) y en función de sus respectivas opiniones, volver a analizarlo".
EN LA REUNION SE destacó "el riesgo de que se malinterprete la aceptación de la propuesta como una restructura acelerada, tomando una pérdida fuera de parámetros en beneficio de esta empresa, en la que su principal accionista, Alfredo Miguel Afif, tuvo a su cargo la recolección de fondos del sector privado en apoyo a las campañas del PRI. Sobre todo, aceptar la presente propuesta significa un segundo beneficio en un muy corto periodo... Espinosa de los Monteros indicó que debería esperarse una reacción fuerte del Grupo Infomin, debido a que lleva más de un año negociando y se suponía que estaba aprobada la operación. Al respecto, Fernández dijo que les expliquen que la intención es continuar apoyando al grupo, pero no se considera correcto que paguen sus adeudos con activos de bajas posibilidades de recuperación, por lo que se les debe solicitar que el pago consista en acciones de Macimex y Sacsa, sin que pierdan el control. Señaló también que es preciso que demuestren su buena voluntad haciendo el esfuerzo señalado sacando a los bancos con rapidez".
EN EL SENO DEL subcomité el acuerdo alcanzado fue el siguiente: "Se defina una deuda sostenible de Grupo Infomin y la diferencia sea cubierta con acciones de empresas generadoras de flujo como son Macimex y Sacsa. En este sentido, se defina un nuevo planteamiento de restructura en el que se involucre la dirección de Activos Corporativos del Fobaproa; asimismo, se deberá hacer una nueva valuación de las empresas para conocer el valor contable correcto y fijar así el porcentaje de participación accionaria que le corresponda a los bancos acreedores. En este proceso, la dirección de Activos Corporativos deberá apoyarse en la infraestructura de Banorte". Colorín colorado, el pasivo de Miguel Afif fue rescatado.
POR AQUELLOS TIEMPOS, Alfredo Miguel Afif compartía asiento en el consejo de administración de la casa de bolsa Interacciones con Gabriel Alarcón Velázquez (El Heraldo de México), David Peñalosa Sandoval (Tribasa y sus concesiones carreteras), Carlos Rello (Embotelladora del Valle de Anáhuac) y Angel Borja Navarrete (presidente del comité de financiamiento en el Distrito Federal de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari), entre otros.
Las rebanadas del pastel:
POR AQUELLOS TIEMPOS, el Don no había muerto.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53