Egipto dialoga con Israel y la ANP para intentar que vuelva la calma a Medio Oriente
Entra en vigor la Constitución que será la base para el Estado palestino
Protesta en Hebrón contra la decisión de Arafat de destituir al jefe de servicios de seguridad
Gran Bretaña permitirá exportar a Tel Aviv componentes para armas producidas en EU
AFP, DPA Y REUTERS
Gaza, 7 de julio. La Autoridad Nacional Palestina comenzó a aplicar este domingo la Constitución transitoria que será la base legal de un futuro Estado palestino, con Jerusalén como capital, en momentos en que varios cientos de civiles se manifestaron en la localidad cisjordana de Hebrón en rechazo a la destitución del jefe de los servicios de seguridad Yabril Rayub.
En este contexto, el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Soleiman, comenzó conversaciones con líderes israelíes y palestinos en un intento por lograr que la calma regrese a Medio Oriente, pero al mismo tiempo trascendió que el gobierno de Gran Bretaña permitirá la exportación a Israel de componentes para sistemas de armamento estadunidenses, que podrían ser utilizados en aviones F-16.
De acuerdo con el diario británico The Observer, el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, hará un anuncio al respecto esta semana. "No se trata de una nueva política, sino de una orientación basada en criterios existentes a fin de tener en cuenta la nueva realidad de las directivas de las multinacionales en los gruesos contratos de defensa", declaró un vocero del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.
La reglamentación actual prohíbe la exportación de material militar cuando se corre el riesgo de que sea utilizado para reprimir "conflictos internos o agresiones externas".
En cuanto a la nueva Constitución provisional, el ministro palestino de Justicia, Ibrahim Al-Dughme, indicó que formará parte del núcleo de la Constitución para el futuro Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital.
Este ley fundamental fue aprobada por el Consejo Legislativo (Parlamento) y transmitida posteriormente a Arafat para que la promulgue, lo que hizo el 17 de mayo pasado.
Llamado a respetar la ley
Al-Dughme hizo un llamado a todos lo ministros palestinos y funcionarios a que respeten la ley y la apliquen con honestidad, mientras que a la comunidad internacional le pidió que trabaje conjuntamente con los palestinos para poner fin a la ocupación militar israelí de la franja de Gaza y Cisjordania, como paso preliminar para el establecimiento de un Estado palestino.
Arafat ha recibido creciente presión local e internacional para que reforme radicalmente las estructuras y la cúpula de la ANP, cuestionada por sospechas de corrupción.
Pero en este contexto de las reformas a las instituciones civiles y de seguridad, hoy enfrentó en Hebrón una nueva manifestación de centenares de palestinos que protestaron por la destitución del jefe de los servicios de seguridad en Cisjordania, Yabril Rayub.
Los manifestantes, entre los que había miembros de los servicios de seguridad, que ya se habían manifestado ayer en Betunia, cerca de Ramallah, pidieron a Arafat que anule su decisión de destituir a Rayub, a quien nombró gobernador de Jenin.
El anterior gobernador de Jenin, Suher Manasra, ocupará el puesto de Rayub, pero muchos miembros de la seguridad cisjordana se han negado a obedecer las órdenes de su nuevo jefe.
El secretario general del movimiento Al Fatah, de Arafat, Hussein el Sheij, criticó la decisión del presidente de la ANP, y señaló que Rayub "es un líder del pueblo palestino, estuvo 17 años en prisión -en Israel- y su destitución no fue parte de las reformas o porque fuera corrupto".
Como parte de las reformas, este día se anunció la destitución del segundo hombre de los servicios de inteligencia en Cisjordania, Taufic Tiraui, pero fue desmentida posteriormente.
El jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Amin al-Hindi, afirmó que esa información, atribuida a una fuente allegada a Arafat que no fue identificada, sólo forma parte de una campaña de propaganda.
En este contexto, el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto se reunió con Arafat, en Ramallah, "ante las amenazas que pesan sobre los palestinos a raíz de las continuas agresiones contra israelíes", dijo el consejero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina.
Agregó que durante el encuentro, Arafat dio al general Soleiman un mensaje para el presidente egipcio, Hosni Mubarak, referente a la situación de los territorios palestinos, sin dar más precisiones.
Previamente, Soleiman se entrevistó con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y con sus ministros de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.
Durante su visita a Israel, Soleiman declaró que Egipto quiere calmar la violencia en los territorios palestinos, pero Tel Aviv tiene que darles esperanza.
La misión del general Soleiman consiste, de acuerdo con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, en "sacar a la región de la crisis provocada por la política de Israel".
A su vez, Radio Israel informó que tanto Peres como Ben Eliezer explicaron al enviado de Mubarak que la ANP tiene que combatir el terrorismo y acabar con los grupos extremistas como Hamas y la Jihad Islámica.
Los contactos diplomáticos se vieron empañados por la continua violencia en los territorios ocupados, donde dos palestinos que vestían uniformes de camuflaje e iban armados, trataron de infiltrarse al asentamiento judío de Alei Sinaí, en el norte de la franja de Gaza, pero fueron capturados por las fuerzas israelíes.
Más detenciones
Otros cuatro palestinos fueron detenidos en Cisjordania para ser interrogados sobre una posible implicación en "actividades terroristas", indicó el ejército de Israel.
Mientras, el consejo de ministros de Israel despidió al saliente jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz, quien en su último informe castrense señaló que la "ANP intenta agravar el conflicto con Israel".
El primer ministro Sharon aprovechó para informar que después de 16 días sin un israelí muerto, Israel ha tenido progresos en combatir los atentados palestinos, de acuerdo con el Jerusalen Post.
Ben Eliezer también resaltó que durante la nueva ofensiva militar en Cijsordania, lanzada el 19 de junio pasado sus tropas hicieron prisioneros a 300 palestinos, entre ellos a unos 150 más buscados por actividades hostiles a Israel, y a diez kamikazes en potencia.