Entregó créditos para vivienda a gente humilde
Critica López Obrador a los detractores de su política social
Se puede gobernar para los banqueros o para las mayorías, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus adversarios políticos lo juzgan a la ligera y de manera superficial al considerar que su política de apoyo a los más humildes en la capital del país tiene un propósito político electoral.
El mandatario dijo que desde que salió de la universidad y por su ideología de izquierda trabaja para los de abajo. "La verdad es que ningún cargo, por importante que sea, genera la satisfacción que da el poder ayudar a los demás", apuntó al entregar ayer 5 mil 344 créditos por un monto de 257 millones de pesos para vivienda a familias con ingresos de hasta un salario mínimo.
Por primera vez el gobierno de la ciudad da oportunidad a la gente más humilde de tener acceso a una casa, pues los requisitos para obtener un crédito disminuyeron. "Anteriormente, para contar con este tipo de apoyo se requería obtener ingresos superiores a tres salarios mínimos; ahora eso no importa, entre más pobre, más garantía", agregó.
Para gobernar sólo se necesita saber a quién se quiere beneficiar, "no es tan complicado. Uno puede gobernar para los de arriba o para los de abajo, puede uno gobernar para los banqueros o ponerse al servicio de las minorías", aseveró.
Ayuda mucho también -dijo- manejar el presupuesto con honradez y que no haya actitudes de privilegios ni lujos, por ello, así como en un gobierno democrático los adversarios critican, "así también les lanzamos un reto: me gustaría que me dijeran en qué ciudad, en qué estado de la República se aplican programas de desarrollo social como los que se están aplicando en la ciudad de México para apoyar. No van a poder encontrar ninguna otra entidad donde se destinen los recursos que se destinan en la ciudad para atender a la gente más necesitada".
López Obrador señaló que al tomar el cargo el presupuesto que se destinaba a educación, salud y vivienda en el DF era de 5 mil millones de pesos, cifra que durante el primer año de su gobierno se incrementó en 10 mil millones de pesos, y este año se destinan a estos tres sectores 12 mil millones de pesos, "lo cual no se da en otras partes".
Sobre la aplicación de ese presupuesto, el mandatario local detalló que se dirige a la gente marginada de la seguridad social que no cuenta con Seguro Social o ISSSTE para que pueda asistir a cualquier centro de salud u hospital del Gobierno del Distrito Federal y sea atendido sin que le cobren por la consulta y le entreguen de manera gratuita los medicamentos.
El jefe de Gobierno resaltó su programa de apoyo a adultos mayores, reiteró que en tres o cuatro meses más todos los ancianos de la ciudad (320 mil) contarán con su tarjeta para ir a cualquier centro comercial y adquirir hasta 630 pesos mensuales en alimentos. Por el momento 250 mil adultos mayores ya reciben este beneficio. De la misma forma se incrementará el número de becas para personas con discapacidad; son 40 mil los beneficiados y a finales de año van a ser 55 mil, por lo que se van a incrementar 15 mil becas más. Además, se están inaugurando instalaciones de las preparatorias en las 16 delegaciones políticas.
Antes, durante su conferencia de prensa matutina, dijo que se promueve inversión para generar empleos; así, se construyen centros comerciales, oficinas corporativas, como la Torre Chapultepec, que será el edificio más elevado de la ciudad, con 55 pisos, y va a ser un centro de negocios en Reforma. También está por concluir el hotel Sheraton de la Alameda Central, mientras varias obras más se desarrollan en el corredor Reforma-Centro Histórico.
El mandatario local indicó que un reflejo del aumento de las fuentes de empleo en la ciudad es el incremento de 7 por ciento en la captación del impuesto de 2 por ciento sobre la nómina de las empresas.