Responde a un problema de inseguridad en los canales, afirma
La policía náutica no es vacilada: delegado de Xochimilco
El jefe delegacional en Xochimilco, Juan González, dijo que la policía náutica no es "una vacilada" y su instrumentación responderá a un problema de inseguridad en los canales de la demarcación; no obstante, advirtió que los elementos que integren este cuerpo de seguridad deben contar con la preparación adecuada para vigilar los 180 kilómetros de vía acuática, sobre todo en zonas con tres metros de profundidad y/o fangosas.
El incremento en las actividades delictivas en la demarcación exige la presencia de un cuerpo especializado que se dedique a vigilar los canales y el patrimonio de los vecinos que habitan la zona; sin embargo, es necesario que los elementos de este cuerpo de seguridad cuenten con una capacitación adecuada, además de lanchas y equipo de comunicación.
El funcionario dijo que vecinos, así como turistas que visitan los canales, son víctimas de diversos actos delictivos, los cuales quedan en la impunidad debido a que no se captura a los delincuentes, pues las persecusión de los mismos no es posible por el dificil acceso, ya que huyen por las vías cauáticas y cruzan de una a otra orilla navegando.
Los delitos que con mayor frecuencia se cometen son: robo a casa habitación, con violencia y sin violencia (de cinco a 10 semanales); robo a transeúnte (de tres a cinco semanales); violaciones (de una a dos reportadas), así como robo de chinampas, de vehículos y tráfico de estupefacientes.
Dijo que en la zona chinampera opera la banda de Los chicos malos y Los Fantasmas, que se dedican al robo de casas habitación, robo a transeúnte y a negocios. En los embarcaderos de Nuevo Nativitas y Zacapa opera la banda de Los Xochimilcas, que se dedica al robo de vehículos.
Lo inhóspito y solitario de los canales es propicio para ocultar, a altas horas de la noche, personas que murieron ahogadas o fueron asesinadas en otros puntos de la ciudad.