Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

La empresa debe respetar el derecho internacional y mexicano, indica FIAN Internacional

Organización internacional demanda a Fox que intervenga en el conflicto de Euzkadi

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

A unas horas del desenlace legal del conflicto de la huelga en Euzkadi, filial del grupo alemán Continental AG, la organización de derechos humanos FIAN Internacional, con estatuto consultivo en la ONU, informó al presidente Vicente Fox que en ese caso se ha incurrido en "violación" a los derechos humanos y laborales suscritos por el gobierno mexicano en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En una misiva, Rolf Künnemmann y Marie Ganier-Raymond, secretario y directora de intervención de FIAN (por sus siglas en inglés), respectivamente, expresan a Fox su preocupación por la actitud de la filial Euzkadi, que busca "entorpecer" el avance de las negociaciones para indemnizar a poco más de mil trabajadores que, ante la negativa de la llantera a reabrir la planta, reclaman 300 millones de pesos para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo.

A Fox Quesada le solicitan "su intervención en las conversaciones entre empresa y sindicato, para aclarar a la empresa que tiene que respetar las reglas establecidas en el derecho internacional y mexicano" en materia de derechos humanos y laborales.

En otra carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, exhortan a que en el caso Euzkadi, de trascendencia internacional, "se garantice la plena vigencia del derecho humano laboral a la huelga".

La exhortación la hace a unas horas o días de que el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal emita su resolución sobre la legalidad o no de la huelga que fue declarada "improcedente" por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en marzo pasado, lo cual llevó a los trabajadores a buscar el amparo en el Poder Judicial.

De la resolución de la junta federal, FIAN Internacional comenta que "con esa nueva figura de huelga improcedente se intenta legalizar ex post un cierre evidentemente ilegal de la planta, negando el derecho humano laboral a la huelga", reconocido en el artículo 8 del mencionado Pacto Internacional, del cual México es Estado miembro.

La organización internacional especifica que el gobierno mexicano ha violado el derecho a la libre sindicalización y a la huelga, lo que también implica una violación al subsecuente artículo 11, relativo al derecho a la alimentación.

En consecuencia, expresa la organización, el Presidente de México "está obligado a respetar y proteger a las y los trabajadoras(es) contra cualquier obstáculo que entorpezca su derecho a la libre sindicalización, su derecho a la huelga o su derecho a la alimentación".

FIAN Internacional afirma en sus misivas que Euzkadi "entorpece una solución adecuada y definitiva del conflicto", pese a que en mayo de 2002 se celebraron en Alemania conversaciones directas entre el presidente de Continental AG y una representación de trabajadores de Euzkadi, encabezada por el líder sindical Jesús Torres Nuño, en las que se determinó que se reactivaran las negociaciones en México.

La organización internacional, con sede en Heidelberg, Alemania, coadyuvó al encuentro efectuado en forma simultánea a la Cumbre Mundial del Trabajo, en Ginebra, Suiza, y en las pláticas participó la embajada de México en Berlín.

De los encuentros se desprendió que la filial garantizaría el pago "de la debida indemnización a los trabajadores, por el cierre de la planta", acaecido el 16 de diciembre pasado, además del pago de una "indemnización adicional como compensación por los actos violatorios a los derechos laborales y la ley", y salarios caídos, recuerda FIAN Internacional.

Empero, el representante jurídico de la llantera Euzkadi, Jorge del Regil, ofrece 3.9 millones de pesos por la terminación del contrato colectivo firmado con mil 164 trabajadores de base, quienes a su vez reclaman el pago de 300 millones de pesos, más indemnizaciones y salarios caídos.

A pesar de las "amenazas" de Del Regil, los trabajadores se niegan a abandonar la planta industrial ubicada en El Salto, Jalisco, cuando faltan unas horas para el desenlace legal sobre la procedencia de la huelga.

La petición al presidente Fox, de que intervenga en las negociaciones entre empresa y sindicato, busca que se tomen "las medidas adecuadas e inmediatas para cumplir con las obligaciones asumidas (por el gobierno de México) con el derecho internacional en materia de derechos humanos y laborales", concluye FIAN Internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año