Restructurarán los niveles de sueldos: Concepción Castañeda
Obtienen trabajadores del ISSSTE aumento salarial de 4.6 por ciento
Al concluir las negociaciones para el aumento salarial de trabajadores operativos, administrativos y de servicios del ISSSTE, la dirigente sindical de la dependencia, Concepción Castañeda, informó que se obtuvo un incremento general de 4.6 por ciento, retroactivo al 1Ɔ de enero, y una restructuración en los niveles salariales.
Ese anuncio se contrapone a las afirmaciones del líder de la FSTSE, Joel Ayala, quien aseguró que no habría un incremento general sino diferenciado entre niveles, siendo el más alto de 24 por ciento, de manera que el rango salarial mínimo y máximo se ubique entre 3 mil y 5 mil 400 pesos mensuales en la zona III, y de 2 mil 850 a 4 mil 980 pesos en la zona II, para alrededor de 400 mil trabajadores administrativos y de servicios generales del gobierno federal.
Castañeda Ortiz omitió precisar cómo se llevará a cabo la restructuración de los niveles salariales en la institución, pero destacó que el aumento generalizado podrá cobrarlo el personal operativo el 30 de julio próximo.
El aumento se obtuvo luego de que el SNTISSSTE negoció junto con las autoridades de esa institución ante Hacienda. En abril pasado, Joel Ayala declaró a la prensa que las negociaciones salariales con el gobierno federal habían concluido con la aprobación de un escalafón horizontal "dinámico" que posteriormente orilló a una revisión particular de la plantilla entre cada dependencia y su sindicato con la Secretaría de Hacienda.
En un comunicado, Castañeda recordó que como parte de la negociación se acordó un nuevo Reglamento para la Planeación de Recursos Humanos, en el que se establecen los procedimientos para ocupar las plazas vacantes y definitivas, así como los cambios de adscripción, turno, servicio y transformación de plazas ocupadas. Para el ISSSTE laboran 70 mil trabajadores de base.
ELIZABETH VELASCO C.