La austeridad de la oposición en el Cabildo

El viernes pasado un grupo de reporteros comentaba en el patio del palacio municipal sobre los yerros del gobierno de la ciudad. Un informador que trabaja para un importante noticiero radiofónico aseguró que el edil Luis Paredes Moctezuma ya había tenido un día antes su primer acercamiento con los regidores de todas los partidos políticos representados en el cabildo.
El encuentro tuvo lugar en un restaurante a la hora de la comida. Allí, según la versión del periodista, hubo dos temas centrales: el aumento de los salarios de los representantes populares y la adquisición de automóviles Jetta último modelo para los mismos.
Según el relator, a los regidores se les habría dicho que en las modificaciones hechas al presupuesto municipal el pasado sábado 1 de junio -en una sesión extraordinaria que tuvo todos los visos de un "sabadazo", pues se realizó avisando de última hora a los regidores de oposición y a la prensa- se consideró el incremento de los sueldos y la partida necesaria para comprar los coches.
Al parecer, las percepciones mensuales de los representantes populares serán elevadas de 28 a 36 mil pesos y no sólo se comprará una flotilla de automotores para ellos, sino también para decenas de empleados de primer y segundo nivel en la Comuna.

Hasta ahora sólo el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Alcántara Montiel, ha tenido la dignidad de rechazar las prebendas del aumento salarial y la compra de un coche. Los regidores del PRI y del PRD no han dicho nada sobre el particular, y se escudan pretextando que la propuesta no se las han comunicado de manera oficial los panistas. Sin embargo, no se atreven a afirmar públicamene su desacuerdo con los beneficios que les ofrecen sus adversarios políticos.
Los regidores del albiazul han confiado de manera extraoficial que sus homólogos priistas están "totalmente de acuerdo" con hacerse de un auto a costa del erario público y elevar sus sueldos, pero que no están de dispuestos a cargar con el costo político que implican ambas cosas, por lo que no declararán para apoyar o refutar la iniciativa.
Del regidor perredista Gabriel Jiménez no se sabe claramente que posición tiene. Ayer su asesor, Miguel Calderón Moreno, aseguró a esta columna que el representante popular no asistió a la comida del jueves y que el ofrecimiento del coche y el aumento todavía no se lo habían hecho.
Lo cierto es que la sugerencia panista para beneficiar a los miembros del cabildo es una buena prueba para conocer a los regidores que tienen verdadera vocación de servicio y practican el discurso de austeridad republicana con el que tanto gustan llenarse la boca.

¡Viva Villa!

La foto que hoy les presentamos en Cuitlatlán da cuenta de las incongruencias del PRD poblano: se trata de un anuncio pegado en un corcho en el cual se solicita empleados para la empresa del derechista Ricardo Villa Escalera, candidato del sol azteca a la alcaldía de Puebla en las elecciones de 1998 y quien ha ganado fama como patrón que pisotea el derecho de sus trabajadores, los golpea y contrata esquiroles para romper huelgas.
Hay que decir que el anuncio de este empresario "progresista" y "solidario" con la clase trabajadora está en el mismo lugar en el que semanas antes se ilustraba una campaña de valores cívicos en el PRD, con imágenes de héroes de la Revolución y la Independencia.
Lea usted con atención los turnos laborales que ofrece el hombre que sirvió a los Estados Unidos en la guerra sucia contra los sandinistas y diga con nosotros: ¡Viva Villa!