lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aceptó que el drenaje del bulevar está desconectado; "la culpa la tiene el proyectista"
Sedurbecop no puede ser responsable de la inundación del Colpos: Chávez Carretero

Jorge Machuca Luna n

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop) no puede asumir la responsabilidad de las inundaciones ocurridas el jueves 27 y el sábado 29 de junio en el Colegio de Posgraduados (Colpos), sostuvo el subsecretario de Obra Pública de la dependencia, Rodolfo Chávez Carretero.
Sin embargo, reconoció omisiones en el proyecto de la remodelación del bulevar "Forjadores de Puebla" -conocido como carretera federal a Cholula-, en donde se ubica el Colpos; una parte del drenaje está incompleto y sin conectar, hecho que pudiera haber provocado la inundación que dañó un laboratorio de biotecnología, sistemas de cómputo y de copiado, una red de informática y documentos oficiales, aceptó el entrevistado.
A pregunta expresa, Chávez respaldó en todo momento la labor de Saín Construcciones -que tras haber realizado la obra actualmente es auditada por la contraloría estatal-; sostuvo que se apegó al proyecto que le asignó la Sedurbecop. Las pendientes de la vía de comunicación están marcadas en el plano original -de 1920- y fueron respetadas, por lo que si la empresa cumplió con hacer lo proyectado, la culpa entonces la tendría el proyectista, añadió.
"Aquí desgraciadamente tal vez no se previó la descarga tan importante de agua en el proyecto original, y desgraciadamente me topé con ese tipo de problemas técnicos que tenemos que resolver". Luego explicó al reportero que provisionalmente se conectará al drenaje pluvial de Cholula la parte de la vialidad que está frente al Colpos, para lo que se ocupará una "válvula de alivio" o reducción -de 1.07 metros a 60 centímetros de diámetro- para que el agua entrante a la red cholulteca no la sature y provoque inundaciones posteriores en casas de la zona.
La solución definitiva para asegurar que no se presenten más inundaciones en el sitio será conectar el drenaje de Forjadores de Puebla al río Zapatero, relató el subsecretario. El tema ha sido discutido con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcatarillado de Puebla (SOAPAP), instituciones que también alertaron acerca de la posibilidad de que si se desvía tal corriente al río también pudiera haber otras inundaciones en sus inmediaciones.
Previendo eso, se planea hacer la conexión a un costado de las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA), donde el río es más ancho y tiene mayor capacidad; para ello construirían un ducto de cuatro kilómetros, puntualizó.
Como se recordará, el 2 de julio se publicó en este diario que más de una semana antes de que se inundara el interior del Colpos su director, Néstor Estrella Chulím, envió a la Sedurbecop una carta que fue recibida por la oficialía de partes el 18 de junio; en el documento del que este diario tiene una copia, se advertía que Saín construyó un canal en el camellón de Forjadores de Puebla, lo que propiciaría que el agua de lluvia pasara del lado norte al sur de la vialidad e inundase el Colpos.
Luego, el 28 de junio, Estrella envió una segunda misiva en la que se da cuenta de los daños de la inundación del 27 de junio. Del par de misivas dirigidas al director de obra pública, Emilio Fernández Molina, no tenía conocimiento Chávez Carretero hasta el viernes pasado, como lo aceptó en una entrevista, siendo que en ambos casos el Colpos le turnó una copia.
En tanto, el director del Colpos confirmó que aún no han terminado de cuantificar los daños que dejó la inundación que afectó el área administrativa de la institución y que puso en riesgo uno de los laboratorios de biotecnología más importantes del país en su tipo. La aseguradora que tomó nota de los desperfectos aún no ha revelado tampoco el monto de los daños. Estrella dijo que por el momento las oficinas afectadas han sido reubicadas dentro de la institución para evitar un nuevo problema.
Por separado, Porfirio Morales Almora, encargado del laboratorio de biotecnología dañado, dijo que entre los usuarios del mismo prevalece el temor de que haya una nueva inundación, que aumentaría el riesgo en que ya se encuentra una de las colecciones de hongos más importantes y extensas del país, que está en un área que debe permanecer estéril de manera permanente, y a la cual llegó el agua con lodo y basura.
Los científicos aún trabajan en determinar la manera en que resultaron afectados sus objetos de estudio y los experimentos que ahí se hace; además los daños en el laboratorio han afectado también a campesinos que en el Colpos se surten de 300 kilos diarios de semillas que ahí se produce y que hasta nuevo aviso han dejado de producirse, remató Morales.