lunes 8 de julio de 2002 |
n Necesario, lanzar el New Beetle convertible al mercado, opina |
Falta reaccionar para aprovechar la recuperación de EU para VW: Juárez |
Francisco Rivas Zerón n |
El atraso en la producción del nuevo modelo Beetle convertible de Volkswagen y la incapacidad de los directivos de esta transnacional para reaccionar a tiempo a la recuperación de la economía de EU trajo como consecuencia, además de la caída en las exportaciones de la planta, la salida de los trabajadores eventuales en Puebla, afirmó el investigador de la Facultad de Economía de la UAP, Huberto Juárez Núñez. La armadora alemana, subrayó el académico, creó "grandes expectativas" para el Beetle, y con él alcanzó en 1999 el primer lugar de envíos al exterior; sin embargo, el impacto de la desaceleración acortó su vida real, y "sin una alternativa de relevo en el tiempo justo", quedaron fuera del mercado. |
El Beetle convertible, agregó
Juárez Núñez, necesitó estar listo para su
colocación en el mercado a partir del inicio de 2002,
para enfrentar con una oferta diferente el comienzo de la
reactivación económica en Estados Unidos, pero la VW se
atrasó, mientras sus competidor Ford, con el modelo
Fiesta Ikon producido en Cuautitlán, estado de México,
levantó sus indicadores en el exterior durante el primer
semestre del año. Los directivos mexicanos y alemanes de Volkswagen debieron tener en cuenta, sentenció el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, que en competencia por un nicho de venta los errores se son pagados a alto precio. En la actualidad la industria automotriz proveniente de Alemania presenta desde la perspectiva de sustitutos para sus modelos conocidos la gama más pequeña de opciones a los consumidores. El New Beetle convertible era una carta importante para anticiparse a la recuperación, como lo hizo Ford, pero el modelo está "atorado" en las instalaciones de la ensambladora. Sin embargo, además del comportamiento de las exportaciones para la VW -añadió Huberto Juárez-, quienes pagaron por la incapacidad de respuesta de los funcionarios fueron los trabajadores eventuales despedidos. "Ellos dicen que la cosa está complicada, pero los signos de la recuperación son latentes. No dudo que la industria maquiladora textil y la electrónica estén a la baja, pero no la automotriz, y el ejemplo son General Motors y Chrysler", sostuvo. "Chrysler, con la producción de 35 mil unidades al mes del PT Cruiser, está vendiendo como pan caliente. En México puede considerarse cómo uno de los autos más feos, pero como les gusta a los gringos. Este automóvil tiene aspecto de carroza de muertos, y es de bajo costo; incluso a partir del éxito de la planta de Toluca construirán una más en Austria, para que funcione como una planta gemela", puntualizó. Por lo anterior, recordó que a los consumidores de Estados Unidos"les encantaba" el New Beetle, pero después de la desaceleración el mercado asumió otro perfil -explicó-, y el primer problema de la Volkswagen fue su incapacidad de introducir una alternativa audaz ante un ambiente novedoso, diferente al de 1999 y 2000; esta empresa no se renovó. Juárez Núñez hizo énfasis en que el problema futuro inmediato de la VW será evaluar sus estrategias para saber cómo se incorporarán a la reactivación de la economía en Estados Unidos, y lamentó que, acompañado a esta situación, "siempre previo a una revisión salarial", los directivos bajan sus estimaciones de crecimiento para negociar con los trabajadores por abajo del nivel real de la empresa. El investigador de la Universidad Autónoma de Puebla dejó en claro que para el mercado nacional o internacional la producción del Sedan no servirá de nada para la estabilidad financiera de la compañía, debido a que no puede competir ni en precio ni en servicio con modelos como el Atos, de Huyndai; Chevy, de General Motors; e incluso el Fiesta Aikon, de la Ford. El Sedan, agregó, será para coleccionistas, para quienes amen la marca y ese estilo. Las masas comprarán Atos y Tsuru, modelos rentables, y muestra de ello es que han tenido gran éxito en el trabajo de taxis. Así, mientras la Volkswagen no saque al mercado el New Beetle convertible, que está parado "porque está cuadrado, porque le entra el agua y no saben cómo sacarla, o por cualquiera que sea el problema", el efecto continuará. Y saben, también, que si presentan un auto de calidad, habrán conquistado al público norteamericano, que es competitivo y exigente. Las exportaciones, la debilidad automotriz En entrevista, el académico de la Universidad
Autónoma de Puebla consideró que la principal debilidad
de la industria automotriz en México está en depender
de las exportaciones y en contar con un mercado nacional
deficiente. |