lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La modificación constitucional obliga a cambiar 32 ordenamientos secundarios
Tendrá el Congreso que trabajar a "marchas forzadas" para actualizar el marco jurídico local: Gelacio Montiel
q El Ejecutivo presentará iniciativas, entre ellas la reforma a la legislación electoral

José Carlos Avendaño n

El secretario de Gobierno, Gelacio Montiel Fuentes, consideró que el Congreso local tendrá que trabajar "de una manera importante y a marchas forzadas" para actualizar el marco jurídico de la entidad, luego de que con la reforma a la Constitución Política del estado de Tlaxcala, al inicio de este año, se abrió la necesidad de modificar 32 ordenamientos jurídicos, de los cuales sólo dos han sido atendidos.
A unos días de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones del presente año en la LVII Legislatura local, el responsable de la política interna de Tlaxcala dio a conocer que el gabinete jurídico del Poder Ejecutivo tiene avanzados varios proyectos de ley a fin de ponerlos a consideración de los diputados.
Si bien el paquete de iniciativas que el gobierno estatal prevé enviar al Congreso del estado es de 12 leyes, Montiel Fuentes precisó que las de mayor interés son las relacionadas con el ámbito electoral, la de Acceso a la Información o de Transparencia y la de Deuda Pública, esta última como una parte complementaria de lo que era el Código Financiero.
Estas propuestas de ley serán presentadas ante la LVII Legislatura local en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, pues el Reglamento del Congreso establece que las iniciativas deben ser presentadas durante los primeros 15 días de iniciados los trabajos legislativos, con la finalidad de integrar una agenda para los siguientes tres meses.
De acuerdo con lo declarado por el secretario de Gobierno, el Poder Ejecutivo propondrá 12 iniciativas de ley, aunque advirtió que este número no es una limitante sino que los proyectos forman parte de las necesidades más urgentes para la actualización del marco legal.
"No debemos olvidar que la reforma a la Constitución Política del estado de Tlaxcala hecha en este año obliga a actualizar el marco jurídico, y eso implica que 32 ordenamientos secundarios sean modificados y a la fecha sólo dos han sido atendidos. Creo que ahí el Congreso tendrá que trabajar de una manera importante y hasta a marchas forzadas", recalcó.
Otro tema prioritario a atender en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local es el relacionado con el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de aprobar el plebiscito, el referéndum y la consulta pública como instrumentos que permitan a la gente decidir sobre asuntos de interés colectivo, y para ello los diputados han convocado a diversos foros para recabar propuestas que enriquezcan dicha iniciativa.