lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Sería ideal" que ya no solicitaran los exámenes de no gravidez en las empresas
Muñoz Vázquez: constante en la IP, la violación a derechos laborales de las mujeres

Fabián Robles Medrano n

La violación a los derechos laborales de la población femenina sigue siendo una constante en el sector privado de la entidad donde las oportunidades de empleo están vedadas tanto para las mujeres que deciden embarazarse como para aquéllas que padecen alguna discapacidad o que cuentan con más de 40 años de edad. Por estas razones es indispensable avanzar en la actualización del marco legal vigente para obligar a los patrones a contratar a ese sector de la población, consideró la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elizabeth Muñoz Vásquez.
Reconoció que en Tlaxcala la cultura del respeto a los derechos laborales de las personas del sexo femenino "es algo en lo que todavía no avanzamos y eso genera un importante rezago en la lucha que sostenemos para lograr la equidad de género".
De acuerdo con datos oficiales, se calcula que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor del 34.5 por ciento son mujeres que reciben un pago por el desempeño de su trabajo. El sector terciario -comercio y servicios- es el que absorbe a la mayor cantidad de personas de este sexo, y el resto forma parte de la planta industrial y, en menor medida, del sector agropecuario.
La funcionaria sostuvo que si bien la Dirección Nacional de Empleo ya considera "algunas cuestiones de género", éstas son insuficientes para que en las empresas se respeten íntegramente los derechos laborales de las mujeres.
"De entre esos aspectos se sugiere a los empresarios que la edad no sea factor indispensable para contratar o no a la mujer que solicita empleo y que tampoco les cierren las puertas bajo el pretexto de que presentan alguna discapacidad, sobre todo si ésta no les impide desempeñar con éxito sus labores", explicó.
Muñoz Vásquez consideró que "sería ideal" que en todos los lugares de Tlaxcala donde se oferten empleos se excluya de los requisitos de contratación la exigencia del examen de no gravidez, tal como ya sucede en el Distrito Federal.
Sin embargo, la titular del IEM reconoció que esta lucha no es fácil, sobre todo porque "hay una gran discusión entre los empresarios y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social en este asunto, pues la postura de los industriales es que, el hecho de no solicitar ese examen, cada parto o embarazo les significa un alto costo tanto económico como desde el punto de vista de productividad, por el tiempo en que las mujeres se retiran para poder atender a sus hijos".
Ante esa situación -reflexionó la funcionaria- las dependencias federales y estatales deberán emprender acciones conjuntas que mucho ayudarán a evitar la discriminación.