Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Más gasto y menos ingreso

En riesgo, la meta fiscal de 2002, dice BBVA-Bancomer

REUTER

Un crecimiento del gasto anualizado en los primeros meses del año, junto a una contracción de los ingresos públicos, podría comprometer las metas fiscales de México para 2002, indicó el lunes un análisis de BBVA Bancomer.

"El gasto total crece por arriba de los ingresos, lo cual puede complicar la meta anual de déficit", señaló un reporte del analista Fernando González.

El gobierno de México se ha propuesto como meta para 2002 un déficit fiscal de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB). El año pasado, México incumplió su meta de déficit pese a que hizo algunos ajustes presupuestales a lo largo del año.

En mayo, las finanzas públicas registraron un superávit de 9 mil 148.8 millones de pesos, un crecimiento de 402 por ciento frente al superávit del mismo mes un año antes.

Sin embargo, los ingresos presupuestarios se contrajeron 0.9 por ciento anualizado en los primeros cinco meses del año, mientras que el gasto neto pagado aumentó 1.6 por ciento anualizado en el mismo lapso.

"Las metas de ingresos no están seguras y hay vulnerabilidad en el gasto y su estructura", puntualizó el reporte.

"Es importante revisar si lo observado en mayo es una tendencia de mejoría o una excepción en un entorno de debilidad fiscal", agregó.

Los ingresos de mayo se vieron impulsados por un precio del crudo mexicano de exportación por arriba de lo presupuestado y por mayores ingresos tributarios resultado de un nuevo paquete fiscal aprobado para este año. Sin embargo, anotó, los mayores ingresos se han destinado principalmente a gasto corriente.

"La mayor disponibilidad de ingresos debería emplearse para fortalecer la postura fiscal y no ser la justificación del aumento del gasto", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año