Haremos todo para derrocar a Hussein: Washington
Inminente invasión a Irak a principios de 2003, asegura la Defensa británica
AFP Y PL
Washington, 8 de julio. Estados Unidos quiere un "cambio de régimen" en Irak y "utilizaremos todos los medios a nuestro alcance" para sacar del poder a Saddam Hussein, declaró este lunes el presidente George W. Bush, horas después de que Gran Bretaña confirmó que lo apoyará con 30 mil hombres en una eventual operación con ese fin.
"Es la política establecida de este gobierno realizar un cambio de régimen en Irak", señaló Bush en una conferencia de prensa en la capital estadunidense. "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo."
El gobierno de Gran Bretaña apoyaría a Estados Unidos en su plan de invadir a Irak con el envío de 30 mil soldados para derrocar a Hussein, confirmó este lunes un vocero del Ministerio de Defensa.
El funcionario, citado por Prensa Latina, dijo que esa fuerza militar estará formada por elementos de las fuerzas blindadas y de infantería, las cuales contarían con aviones de combate, portaviones, destructores y un submarino de la Armada Real británica.
Mientras, Rusia juzgó "absolutamente inadmisible" una eventual acción militar contra Irak, en advertencia implícita a Estados Unidos. "El problema iraquí sólo puede ser resuelto por medios político-diplomáticos sobre la base de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Toda otra variante, en particular militar, es absolutamente inadmisible", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Aunque Bush aseguró recientemente que no volverá a reorganizar un ejército militar como la coalición multinacional que expulsó a Irak de Kuwait en 1991, este lunes manifestó que espera tener el apoyo del gobierno del Reino Unido.
Según el Ministerio de Defensa británico, la invasión al país árabe está prevista para los primeros meses de 2003, teniendo en cuenta que el clima frío sería un impedimiento para el desarrollo de operaciones militares en el desierto iraquí.
Una reciente información difundida por el periódico The New York Times señaló que los preparativos para un ataque contra Irak son reales, y se tiene prevista la participación de cientos de aviones de combate y cerca de 250 mil hombres.
Por su parte, Najib al-Salhi, ex oficial iraquí en el exilio, estimó que el ataque previsto contra el régimen de Hussein debe producirse "en algunos meses", en declaraciones que fueron publicadas este lunes por el diario árabe Al Hayat. "La cuenta regresiva para el ataque comenzó y deberá producirse dentro de algunos meses", declaró el general Salhi, quien según el diario deberá participar en una reunión de por lo menos 70 oficiales iraquíes prevista para el 12 y 14 de julio en Londres para lanzar ideas con miras a derrocar a Hussein.
El general estimó que las filtraciones hacia la prensa estadunidense sobre los posibles planes para el ataque en Irak, constituyen "un claro mensaje" dirigido por Washington a los iraquíes del interior sobre su determinación a derrocar el régimen de Saddam Hussein.
Según el ex oficial, "los ataques militares deberían apuntar a la cabeza del régimen para extirparlo y no a la infraestructura o a objetivos civiles".
A su vez, Bagdad acusó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de complicidad con Estados Unidos en su proyecto de lanzar un ataque masivo contra Irak, que llevó al Parlamento iraquí a convocar a sesión extraordinaria que debe desarrollarse la semana próxima.
"La actitud irresponsable de la ONU estaba deliberadamente encaminada a orientar la situación en favor de la voluntad y los deseos de Estados Unidos", indicó el diario Babel, cuyo director es Udai Hussein, hijo mayor del presidente iraquí.
El rotativo, que comentó el fracaso del diálogo Irak-ONU sobre un regreso de los inspectores de armas, agregó que "el plan estaba concebido para llevar a un callejón sin salida nuestras entrevistas con secretario general de la ONU (Kofi Annan), como deseaba el presidente de la administración estadunidense del mal".