El incidente fue grabado en video, aunque no es evidencia suficiente, señala el fiscal
Investigan a policías que golpearon a un adolescente negro durante un arresto en LA
Advierten autoridades que no se puede comparar con el caso de Rodney King, en 1992
REUTERS
Los Angeles, 8 de julio. Autoridades de Los Angeles comenzaron a investigar el lunes un arresto cuya grabación en video muestra a policías golpeando a un adolescente negro, en una escena que recuerda una golpiza que provocó los peores disturbios en la historia de esta ciudad estadunidense.
La cinta de video del incidente, que ocurrió el sábado en el suburbio angelino de Inglewood, en el estado de California, fue grabada por un hombre que estaba en un motel cercano y entregada a los noticiarios de los canales de televisión locales.
En la cinta se ve a un policía blanco de Inglewood golpear el rostro del joven, esposado, contra la parte trasera de su patrulla. Entonces, otro policía blanco golpea al adolescente en la mandíbula.
En las escenas se puede observar a otros dos agentes, uno con apariencia latina y otro de raza negra.
El Departamento de Policía de Inglewood, la Jefatura de Policía del condado de Los Angeles y la fiscalía de distrito anunciaron el lunes que investigan el incidente en forma separada.
El subjefe de la policía de Los Angeles, Steve Jauch, dijo que la confrontación comenzó cuando agentes de su departamento hicieron una "detención de tráfico rutinaria" cerca de una estación de servicio en Inglewood.
Varios agentes de policía de Inglewood vieron la detención y se acercaron para prestar ayuda cuando comenzó la pelea, relató Jauch.
El joven de 16 años, que iba como pasajero en el vehículo, fue multado por una presunta agresión contra uno de los policías. El conductor del automóvil, Coby Chavis, fue arrestado y multado por conducir con una licencia que estaba suspendida, explicó Jauch.
Michael Gennaco, el fiscal de Los Angeles que está al frente de la investigación de la jefatura, hizo una advertencia sobre la comparación del incidente del sábado con la golpiza de 1991 que varios policías le aplicaron a Rodney King, un hombre de raza negra cuyo auto fue detenido tras una persecución.
"Cada caso es distinto y tiene que ser tratado de manera diferente", dijo Gennaco. "No creo que alcance con la cinta de video, pue ésta capta sólo parte del incidente", y una investigación requiere de más elementos.
Las absoluciones de cuatro agentes blancos del Departamento de Policía de Los Angeles acusados en la golpiza a King provocaron los disturbios de 1992 y llevaron a que el gobierno federal pusiera bajo revisión a todo el departamento de policía de esa ciudad californiana.