Sus problemas son internos, dice funcionario estadunidense
Ayuda de Washington, hasta que Buenos Aires se arregle con el FMI
DPA Y AFP
Brasilia, 8 de julio. El secretario estadunidense de Estado para Asuntos Hemisféricos, Otto Juan Reich, afirmó que Washington está dispuesto a ayudar a Argentina a salir de su crisis económica, pero destacó que antes es necesario que ese país resuelva sus fundamentos económicos y llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además aseguró que las próximas elecciones presidenciales en Brasil representan un asunto interno de la nación amazónica e insistió en que Cuba no tendrá cabida en el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Reich, que este lunes comenzó una visita oficial a Brasil, en una gira que lo llevará esta semana a varias naciones del Cono Sur, indicó en declaraciones a la revista local Epoca, que la mejor definición de la situación argentina la dio el presidente de ese país, Eduardo Duhalde, al afirmar en un artículo de prensa que "los problemas de Argentina son internos y, por lo tanto, las soluciones deben ser internas".
En cuanto a Brasil, el funcionario estadunidense de origen cubano aseguró que la sucesión presidencial, en octubre próximo, es asunto de los brasileños y que Estados Unidos no tiene candidato.
De este modo el político conservador se refirió a la eventual victoria del Partido de los Trabajadores (PT), Inacio Lula da Silva, que se presume implementaría una política económica de Estado, cosa que, dijo, no le preocupa a Estados Unidos, que mantiene relaciones con 194 países de todo el espectro político.
"Pensamos que la democracia crea las condiciones para el libre comercio y aunque no es perfecto, los países que más progresos tuvieron han sido aquellos con mayor libertad individual y menor intervención estatal en el mercado", subrayó.
Los brasileños, añadió, "saben de eso y van a elegir a alguien que tenga las políticas adecuadas. Creemos que Brasil ha ejecutado eficientes políticas económicas".
A todo esto, el propio Lula declaró al diario catalán La Vanguardia que en los comicios en su país "estará en juego la continuidad o no del predominio de las políticas neoliberales", y señaló que de ganar su gobierno "será soberano y no aceptará imposiciones".
En la entrevista con Epoca, Reich, conocido por su postura anticastrista, aseguró que "no hay lugar para Cuba en el ALCA", debido a que no es democrático y su economía está controlada por el Estado.
"No hay lugar para Cuba, por lo menos mientras dure el régimen de Fidel Castro", dijo en respuesta al candidato Lula, que defiende la inclusión de la isla en el ALCA.
La visita de Reich a Brasil coincide con las crecientes críticas, encabezadas por el propio presidente Fernando Henrique Cardoso a la forma en que ha quedado relegada América Latina tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, después de que el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó al asumir la presidencia que este sería el "siglo de las Américas".
No obstante, un funcionario del Departamento de Estado sostuvo hoy en Washington que la gira de Reich por Brasil, Argentina y Uruguay, tiene la finalidad de discutir fórmulas sobre cómo "trabajar juntos de manera más estrecha".