Sólo ingresará uno de cada tres aspirantes, dice
Restringen cada vez más recursos a las universidades: Autónoma de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 8 de julio. Por falta de cupo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no aceptó a cuatro mil de los seis mil aspirantes a ingresar a sus diversas opciones educativas para el próximo periodo escolar que inicia el 29 de julio, "porque las autoridades restringen cada vez más los recursos destinados a la educación pública".
De acuerdo con los resultados del examen para ingresar a esa casa de estudios, únicamente entrarán a esa universidad las dos mil personas que alcanzaron mayor puntuación, y el resto queda fuera, "gracias a quienes no creen en la educación superior pública como derecho de los mexicanos", dice la institución en su página electrónica.
Al respecto, el secretario de Educación, Gabriel Siade Barquet, manifestó que "habría que ver de dónde sacaron esos datos", ya que la dependencia no cuenta con un registro real sobre el número de estudiantes a nivel medio superior y superior que fueron aceptados o rechazados en alguna institución educativa.
En su mensaje dirigido a los aspirantes en la página de Internet, la UAQ les puntualiza que "poseen no sólo el deseo, sino los méritos y cualidades para realizar estudios universitarios, y no habrá que culparlos a ellos (a los jóvenes) por los resultados. El Estado debería también garantizarles ese derecho, pero en realidad las autoridades restinguen cada vez más los recursos destinados a la educación pública".