Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Padrón de bienes asegurados permitirá resarcir a víctimas

Dan a la PGJEM $4 millones para equipo de intervención de llamadas

Se harán consignaciones más sólidas con ese recurso, indica

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de julio. El procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se cuenta con un presupuesto autorizado de 4 millones de pesos para la adquisición de equipo especial para la intervención de líneas telefónicas que realizará esta dependencia -con autorización de un juez-, con el propósito de combatir la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el funcionario también informó que con el nuevo padrón de los bienes asegurados se podrá resarcir el daño a los afectados de ciertos delitos.

Navarrete Prida hizo referencia a la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría estatal, que permite al Ministerio Público intervenir llamadas telefónicas, previa autorización de un juez federal, con el propósito de combatir a la delincuencia organizada.

Indicó que con esa facultad, la procuraduría estará en posibilidades de hacer consignaciones más sólidas, ya que se dota al Ministerio Público de nuevas herramientas.

Afirmó que la facultad de intervenir llamadas no se utilizará de manera indiscriminada, pues primero un juez federal deberá dar el aval, además de que el Ministerio Público deberá informar qué delito se está investigando.

Señaló que del fideicomiso conformado con recursos federales y estatales se autorizó una partida de 4 millones de pesos para comprar el equipo que permitirá intervenir líneas telefónicas.

"No sólo tenemos que comprar este equipo, pues tenemos que adquirir también instrumentos de visión nocturna para que se puedan hacer supervisiones y grabaciones en vuelo", dijo.

Por lo que se refiere al registro de bienes asegurados -que también establece esta nueva ley-, indicó que el Ministerio Público tiene la obligación de contabilizarlos y valuarlos.

Indicó que en caso de que esos bienes no sean reclamados, se tendrá la posibilidad de apoyar a las víctimas del delito con esos recursos.

En tanto, en Naucalpan la Procuraduría General de Justicia del estado de México dio vista a la visitaduría de la Procuraduría General de la República para que investigue y dé un informe sobre la negativa de la delegación mexiquense de esta dependencia para efectuar la detención de cuatro personas involucradas en el delito de intervención de líneas telefónicas en el palacio municipal de Atizapán de Zaragoza.

La procuraduría de Justicia estatal solicitó desde el 18 de abril un informe a la delegación de la PGR en la entidad, por las investigaciones que se siguen en el caso de espionaje en Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, por la falta de resultados el jueves pasado dio vista a la procuraduría federal para que se investigue este hecho, informó Luis Olguín, vocero de esta dependencia.

El funcionario dijo que la delegación de la PGR argumentó que dejó en libertad a los hermanos Martín y Elvia Moreno Rodríguez -propietarios de la casa arrendada en Atizapán de Zaragoza, donde encontraron aparatos para intervenir llamadas-, así como a los oficiales municipales Martín Gachus Santiago y Raúl Bonilla Pérez, "porque no había flagrancia. Pero lo que es claro es que nosotros entregamos un acta ministerial con los presuntos responsables, y ellos no fueron detenidos", dijo.

Luis Olguín dijo que la procuraduría de Justicia mexiquense posee como prueba el acuse de recibo firmado por la PGR estatal, en el que puso a su disposición a los cuatro sospechosos y le entregó la averiguación previa correspondiente, así como algunas de las pruebas legales para proceder en su contra, como elementos sobre la extracción de material de telefonía propiedad de Teléfonos de México.

Cabe recordar que las cuatro personas mencionadas fueron retenidas y arraigadas en marzo pasado al descubrirse su presunta participación en la intervención de líneas telefónicas de ediles de Atizapán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año