Altercado en la calle
Balean a asesores de sindicatos de la JLCA
SUSANA GONZALEZ G.
Un par de hermanos que realizaban labores de "gestoría" para diversos sindicatos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fueron baleados ayer a mediodía afuera de las instalaciones de la dependencia, ubicada en la colonia Doctores, por varios sujetos con los que momentos antes tuvieron un altercado.
Oscar y Sergio Vargas Lazcano, así como el primo de ambos, Gregorio Lazcano Bocanegra, discutieron a mediodía con los ocupantes de dos vehículos sobre la calle de Doctor Andrade, casi esquina con la avenida Doctor Río de la Loza, frente a la JLCA.
Según versiones de vendedores ambulantes y franeleros del lugar, luego de intercambiar insultos, los Vargas arrojaron varias piedras y botellas contra los vehículos e inclusive se hicieron de un bat para amenazar a los tripulantes, por lo que uno de estos últimos sacó un arma de fuego y disparó contra los hermanos, lo que provocó corretizas entre los vendedores y clientes de los puestos de comida ubicados ahí. La policía identificó uno de los vehículos como un Pointer color verde, matrícula 531NXD, pero del otro automóvil sólo se sabe que fue un Pontiac blanco.
Fueron tres o cuatro disparos los que se escucharon, pero dos de ellos hicieron blanco en los hermanos: Oscar Vargas, de 24 años, pereció de inmediato, pues recibió un impacto en el pecho y su cuerpo quedó tendido sobre el arroyo, mientras su hermano Sergio, de 25 años, resultó lesionado en el glúteo derecho y fue trasladado al Hospital de Balbuena por una ambulancia del ERUM, cuyo estado de salud fue reportado grave por la tarde.
El enfrentamiento en la calle fue la continuación de otro que ambas partes protagonizaron en la sala de audiencias del juzgado 14 de la JLCA, donde Oscar y Sergio Vargas acudieron como representantes legales de una empresa de seguridad privada, cuyo nombre no fue revelado.
En sus primeras declaraciones ante la Policía Judicial, Gregorio Lazcano, de 19 años, testigo y sobreviviente de la balacera, aseguró que los agresores del Pointer blanco eran integrantes de la empresa de seguridad privada que sus primos representaban, versión que será investigada por las autoridades.