Mohammad Khordadian compurgará 10 años de prisión por ''inmoralidad social''
Condena tribunal de Irán a un artista por cultivar el arte de la danza
El bailarín regresó a su patria para ver a su padre enfermo y visitar la tumba de su madre
DPA
Teheran, 8 de julio. El más famoso bailarín e instructor de danza iraní, Mohammad Khordadian, quien el pasado marzo regresó al país después de 20 años de autoexilio, fue condenado hoy a diez años de prisión en esta capital.
El tribunal lo sentenció por ''inmoralidad social" y ejercer mala influencia en la juventud con sus shows de danza en Los Angeles, durante la reciente década.
Khordadian, cuyos shows transmitidos vía satélite desde Los Angeles, California, eran vistos en Irán, recibió sanción adicional de 10 años sin salir del país, además de no poder bailar en público.
En Irán el Islam prohíbe toda forma de danza, en especial con el sexo opuesto; los infractores, aun en fiestas privadas, pueden ser sancionados con arresto temporal y fuertes multas.
Nada de malas influencias
Khordadian había regresado en marzo pasado a su patria, con pasaporte estadunidense, para ver a su padre enfermo y visitar la tumba de su madre. Fue arrestado en mayo en el aeropuerto de Teherán, cuando se aprestaba para su retorno a California.
El bailarín, quien sólo argumentó que para él la danza es un deporte y jamás pasó por su mente que la juventud iraní pudiera recibir malas influencias con sus shows, no presentó recurso de apelación y aceptó el veredicto.
Se ignora si la embajada suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, intercederá en favor del bailarín, pese a que Irán no reconoce la doble nacionalidad, en particular para hijos de padre iraní.