ASTILLERO
Julio Hernández López
AL FIN DECIDIO el presidente hacer cambios en su gabinete, de entre los cuales destaca la remoción del titular de los asuntos exteriores, quien fue sustituido por una mujer. Ocho fueron los movimientos, cinco para incorporar nuevos funcionarios y tres para transferirlos de una cartera a otra. Han sido las primeras correcciones al equipo ganador de las elecciones de 2000 y coinciden con el emplazamiento del partido en el poder hacia los comicios de 2003. Eso fue lo que hizo el presidente José María Aznar, en su segundo periodo de gobierno. (Esta internacionalista columna pudo también haber comenzado de la siguiente manera: La totalidad de los miembros del gabinete anunciaron ayer al presidente derechista que renunciaban a sus cargos para darle paso a una recomposición que intente "salvar la democracia" y que le permita al mandatario remontar los índices de popularidad gravemente decrecientes y la irritación social producida por sus pifias de gobierno. El anuncio de las declinaciones fue hecho por el secretario del Trabajo. A su vez, el canciller dijo que no quería hablar más sobre el asunto, sino renunciar de manera "irrevocable". El presidente gastó su bono democrático a un año de distancia de haber sido considerado una especie de "salvador de la patria". Eso fue lo que le pasó en Perú a Alejandro Toledo.)
POCAS INNOVACIONES HIZO, en cambio, otro hombre público, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien ayer volvió a pedir 30 días de gracia para recabar información con la cual responder las preguntas que ahora sobre el 10 de junio (como antes respecto del 2 de octubre) se le hicieron en la fiscalía especializada en hurgar en el pasado represivo mexicano. Si acaso aportó el gesto conscientemente provocador de pretender salir a pie de las oficinas en que en un banquillo había estado, lo que fue impedido (el lance transeúnte) por manifestantes que le gritaron "asesino" y "genocida" y pretendieron alcanzarlo físicamente, cosa que oportunamente fue impedida por el equipo castrense de seguridad que el Estado mexicano le paga a uno de sus ex mandatarios. (Diversas variedades hay del ave rapaz diurna llamada halcón, ya por el tipo de presas que prefieren, o por el hábitat o el color con que se identifican: alcaravanero, campestre, garcero, grullero, marino, ramero, redero, zorzalino y letrado, entre otras, diferenciada esta última del halcón común por el mayor número de manchas negras. Halcón letrado parecería ser el que ayer tuvo muchas cosas que decir en conferencia de prensa en el San Jerónimo de los besos políticos infamantes pero que ante el fiscal indagador se había mantenido en silencio y pedido un mes para preparar sus respuestas. Halcón letrado que ayer sonreía ante sus impugnadores, satisfecho de mostrarse como víctima de intolerancias y como frágil declarante que temeroso de ataques que vulneraran la protección del Estado Mayor Presidencial le podrían llevar a demandar la suspensión de esas concurrencias judiciales personales y cambiarlas por cómodos formatos escritos. Letradísimo el gran halcón que dice sentirse lejos, lejos de la cárcel, tanto que próximamente viajará una semana por el Caribe, pero asegurando que no huirá del inédito proceso judicial que enfrenta.)
TAREAS MAS RECONFORTANTES tuvieron ayer mismo los miembros del citado Estado Mayor Presidencial, pues recibieron en sus instalaciones el papamóvil que, procedente del Vaticano, vía Veracruz, ha llegado a México para acelerar el pulso religioso y comercial de la visita de Juan Pablo II, con boletos falsificados y reventas sospechosas para ceremonias estelares, con una iniciativa privada mexicana sin deseos de invertir mucho dinero en el espectáculo papal y con los políticos de punta, Fox y López Obrador, angustiados por saber si tendrán lugar especialísimo en la agenda del cansado pontífice, y si sus bonos encuestables subirán a partir de esos encuentros por ellos tan deseados. Afortunadamente para el susodicho papamóvil y sus guardianes militares, apenas iba ayer despuntando el programa de detección de vehículos públicos piratas que ha organizado la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno pejechilango. Nomás eso faltaba, que Wojtyla tuviese que ir a buscar su famosa nave a algún corralón de desvalijamientos oficiales.
DESVALIDO, MAS QUE desvalijado, aparece el general procurador de justicia de la nación, Rafael Macedo de la Concha, ante las filtraciones de información oficial hechas desde el aparato burocrático hacia medios de comunicación. Nada puede hacer ese funcionario ante los regalos de privilegio con que algunos de sus colegas se adornan ante los medios al pasarles oportunamente datos y constancias de indagaciones que oficialmente aún no existen, como ha sucedido con el caso de las presuntas desviaciones de recursos pictóricos de Caminos y Puentes Federales hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida. Dijo ayer el procurador federal que él no tiene conocimiento de esas presuntas averiguaciones, y advirtió que no le temblará la mano para castigar a los que dan a conocer dolosamente adelantos informativos. Haría bien esa mano firme en predicar con el inmejorable ejemplo que en bandeja de plata le pone con frecuencia el contralor Francisco Barrio Terrazas, el principal filtrador de la información de los peces gordos dorables en sartén desde muchísimo antes de que siquiera estuviera integrada la averiguación del Pemexgate.
ASTILLAS: UN MILLON DE PESOS donó ayer Marta de Fox a la asociación católica Cáritas. En el acto dijo que, "por supuesto", acompañará al Presidente de México a recibir a Juan Pablo II, en su calidad de esposa... Que dice Diódoro que él no sabía nada de los sorteos de a mentiritas que organizaba el PRI para financiar la campaña de Francisco Labastida. "Encantado" iría a declarar frente a la autoridad que lo requiera, dijo el ex secretario de Gobernación al que el sinaloense dejó encargado del changarro mientras se iba en busca de ganar la Presidencia de la República... Cigsa Construction, Astilleros del Golfo y AGE Mantenimiento son tres empresas de capital mexicano a las que Enron acusa de hacerle chanchullos y que, a juicio del consorcio estadunidense en problemas, no merecen 100 años de perdón... Pero todos podemos estar en paz: el presidente Bush se ha manifestado contra las manipulaciones contables... Parece que ahora sí se pondrán de acuerdo los líderes de las fracciones partidistas legislativas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que toque aspectos de las reformas política y energética, así como otros temas de índole fiscal y presupuestaria...
Fax: 55 45 04 73 [email protected]