Las revelaciones priístas, "bola de humo" para desviar la atención del Pemexgate
Justifica Bravo Mena solicitud del asesor de Fox
GEORGINA SALDIERNA
El presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, evitó cualquier confrontación con Lino Korrodi, ex coordinador de finanzas de la agrupación Amigos de Fox, y se limitó a señalar que la solicitud de amparo que este personaje presentó es "absolutamente procedente", en virtud de que hay garantías y derechos que deben ser protegidos.
Sobre los cheques que dio a conocer el PRI y que a decir de ese partido demostrarían que Amigos de Fox no sólo actuó en la precampaña, sino también en la campaña del actual jefe del Poder Ejecutivo, sostuvo que no son nuevos y que están incluidos en la cuenta concentradora del PAN. Según Bravo Mena, al dar a conocer estos documentos el tricolor busca formar una "bola de humo" y desviar la atención sobre el Pemexgate.
Agregó en este sentido que no hay comparación entre un caso y el otro. "En el escándalo de Petróleos Mexicanos estamos en presencia del saqueo evidente y brutal de los recursos del pueblo de México para financiar la campaña de un partido político. En el otro, estamos hablando de cheques, de donaciones o de asuntos que tiene que aclarar la autoridad. En el primero estamos hablando de un abuso de poder, de un desvío de recursos públicos; en el segundo, de suposiciones y de investigaciones que se tendrán que comprobar, pero no de delitos."
Si bien reconoció que no hay actos ilícitos grandes o pequeños en el país, y que la autoridad está en la obligación de combatir cualquiera, el dirigente del PAN destacó que en las investigaciones sobre la campaña foxista se habla de suposiciones. "Por eso digo que hay una diferencia absoluta entre uno y otro, y el saqueo de los fondos públicos para apoyo a un partido tiene un rango de agravio al pueblo de México muy grande", refirió.
En conferencia de prensa, Bravo Mena rechazó que haya contradicciones entre el PAN -que se ha manifestado abierto a que se revisen sus cuentas bancarias- y Lino Korrodi, a quien se le concedió una suspensión provisional para evitar que el IFE conozca cuentas bancarias relacionadas con la campaña foxista.
De acuerdo con el dirigente, no hay contraposición, pues la postura del PAN de abrir sus cuentas es compatible con el criterio de que las personas físicas tienen garantías y derechos que deben ser respetados por la autoridad y por el Estado. Así, consideró "absolutamente normal" que Korrodi haya presentado un juicio de garantías en su protección.
Aunque el proceso de amparo retrasará las investigaciones sobre el presunto financiamiento extranjero a la campaña de Fox, y podría desahogarse en plena contienda por el Congreso, el presidente del albiazul se abstuvo de emitir cualquier comentario contra la decisión de Korrodi.
Eso sí, pidió que se desahoguen con rapidez las investigaciones, pues de esa manera "se despejarán toda la especulación y la difamación que alrededor del caso se han hecho".
El caso del senador litigante
El dirigente panista dijo que para su partido el caso del senador Diego Fernández de Cevallos -quien siendo parte del Estado como legislador ha litigado contra el Estado- está cerrado.
Rechazó que en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul se haya dado un "agarrón" por el asunto, aunque sí hubo un miembro del CEN que tuvo una expresión sobre el tema.
Por lo demás, el comité no está interesado en emitir resolución al respecto. "Me parece que es un tema que está cayendo en el lugar adecuado, no hay ninguna violación a la ley", agregó.