Marchan priístas en Mérida al cumplirse seis meses del homicidio del diputado
Admite el procurador yucateco que no hay pistas de los asesinos de Novelo
No buscaré chivos expiatorios aunque me cueste el trabajo, señala Miguel Angel Díaz Herrera
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de julio. Al cumplirse hoy seis meses del homicidio del diputado Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, unos 200 priístas efectuaron una marcha que culminó en el Palacio de Gobierno donde dejaron -además de ofrendas florales- cartelones y mantas en los que exigen el esclarecimiento del caso y la captura de los asesinos materiales e intelectuales.
Al mismo tiempo, en Valladolid, ciudad natal del político ultimado, se realizó la denominada marcha del silencio con la participación de priístas y autoridades municipales. Los familiares de Pánfilo Novelo Martín declinaron participar en el acto simbólico de protesta.
No hay avances en las investigaciones: PGJE
En esta capital, el procurador estatal de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, dijo que durante este tiempo no se han obtenido pistas concretas sobre los autores intelectuales y materiales del crimen. "No hay nada, tengo que recocerlo", insistió.
Luego expresó que "aunque me cueste el trabajo no buscaré chivos expiatorios para resolver este homicidio".
Insultos contra panistas en el Congreso local
Desde temprano, el Congreso del estado fue escenario de dimes y diretes entre panistas y priístas por el caso del diputado asesinado. La sala Serapio Rendón del Poder Legislativo se llenó con cientos de priístas provenientes de distintos lugares, en su mayoría campesinos.
Los gritos e insultos se centraron en los representantes legislativos de Acción Nacional, a quienes reclamaban la poca atención de las autoridades panistas estatales para resolver el asesinato del diputado priísta. Ante esta circunstancia, la sesión se prolongó y por momentos se caldeó el ambiente.
Cleominio Zoreda Novelo, coordinador de la bancada tricolor, añadió que no hay confianza en el gobierno estatal para esclarecer el crimen. "Creemos que las autoridades no han hecho nada, pero el PRI evitará que se le dé carpetazo al expediente", sostuvo.