Firmará convenio para sustituir placas, anunció Itzel Castillo
Pretende el GDF identificar calles con marcas comerciales
Las láminas contendrán logotipos de empresas como Coca-Cola
y Sabritas
BERTHA TERESA RAMIREZ
Un número indeterminado de vías secundarias
de la ciudad están a punto de llevar un sello distintivo que las
identificará con las marca de empresas como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas
y Telmex, entre otras, luego de que la secretaria de Desarrollo Urbano
y Vivienda, Laura Itzel Castillo, anunció que en breve diversas
compañías patrocinadoras colocarán 200 mil placas
de nomenclatura con su imagen corporativa.
En el marco de la presentación del segundo informe
trimestral del gabinete de desarrollo sustentable, Castillo argumentó
que con la finalidad de hacer frente a las necesidades de la ciudad en
materia de identificación de calles, el gobierno capitalino está
a punto de firmar convenios de donación con compañías
privadas para elaborar, colocar, mantener y reponer este número
de placas, de acuerdo con las especificaciones determinadas por la normatividad,
en las que se incluirá la imagen corporativa, que no deberá
exceder de 2.5 por ciento del tamaño total de la lámina.
Dijo que la propuesta fue aprobada por la Comisión
Mixta de Mobiliario Urbano y presentada ante el Comité de Nomenclatura
y el Consejo Asesor de Desarrollo Urbano.
Más tarde, la directora general de Administración
Urbana, Monserrat García Gallego, precisó que por acuerdo
de la mencionada comisión se ha solicitado a las 16 delegaciones
políticas una revisión del estado en que se encuentra la
nomenclatura en las diversas calles de sus demarcaciones, así como
en los 75 mil cruceros de la ciudad.
Detalló que el convenio se suscribirá con
la empresa de publicidad Punch SA de CV, en unas tres semanas, mediante
el cual la referida empresa se compromete a instalar 220 mil placas en
un año.
Precisó que de éstas, 20 mil no llevarán
ningún tipo de publicidad y serán colocadas en las vías
primarias de la ciudad, como Periférico, calzada de Tlalpan, Viaducto,
Paseo de la Reforma e Insurgentes, entre otras. Las restantes 200 mil placas
de identificación, con publicidad, se ubicarán en vialidades
secundarias donde la nomenclatura se encuentre en muy mal estado o no exista.
La funcionaria señaló que el convenio que
se suscribirá tendrá vigencia de un año y a su término,
si no se renueva el contrato, la empresa se compromete a retirar las calcomanías
de la imagen corporativa.
Indicó que además de las empresas arriba
mencionadas, están por definirse algunas más, según
ha informado la empresa Punch.
Precisó que las nuevas placas se ubicarán
en prácticamente toda la ciudad, para lo cual se revisarán
todos los cruceros que existen a fin de detectar las necesidades, ya sea
para instalar placas nuevas o sustituir la nomenclatura existente.
Durante su informe, Laura Itzel Castillo se refirió
a las acciones que por otra parte ha emprendido el gobierno capitalino
para restaurar la imagen urbana, afectada por la instalación de
publicidad ilegal. Indicó que se realizaron 346 verificaciones en
el mobiliario urbano, 276 a parabuses y 70 a los llamados mupi de
piedra, e indicó que se efectuó la clausura de 100 exhibidores
publicitarios adheridos a los parabuses instalados en Paseo de la Reforma,
debido a que no cuentan con licencias respectivas.