Irrumpen en conferencia que se efectúa en Barcelona; no dejaron hablar a secretarios
Demandan manifestantes compromisos firmes para atender a enfermos de sida
Asegura el titular de Salud de México que se dará prioridad a la realización de exámenes de detección, pues 90 por ciento de infectados ignoran que padecen el mal
ALEJANDRO BRITO ENVIADO
Barcelona, España. 9 de julio. Los secretarios de Salud presentes en la 14 Conferencia Internacional de Sida no las tienen todas consigo. Al funcionario de George W. Bush, Tommy G. Thompson, se la armaron en grande los aguerridos activistas de Act up Paris y San Francisco. Los gritos de šshame! (švergüenza!) y šdinero para el sida, no para la guerra!, no dejaron escuchar palabra del discurso del secretario, quien abandonó la sala furioso, resguardado por una docena de guaruras.
Antes, los activistas tomaron la tribuna y exigieron compromisos firmes para dar tratamiento a por lo menos 3 millones de personas para el año 2005. A la secretaria de Salud española le pasó lo mismo, como se reseñó ayer, pero por otras razones. Y al ministro francés del área, activistas colados en una conferencia de prensa le reclamaron de manera airada su falta de compromiso.
Por eso, cuando se encontró a Julio Frenk, secretario de Salud de México, se le preguntó si no temía que le sucediera lo mismo durante su presentación del próximo jueves. Después de sonreír accedió a contestar algunas preguntas. "Nuestro mayor reto en este momento es lograr que todo aquel que esté infectado con el virus lo sepa y pueda tener acceso al tratamiento", expresó.
La pregunta se derivó del hecho de que en México noventa por ciento de las casi 200 mil personas infectadas desconocen que tienen la enfermedad, lo cual representa un grave obstáculo para detener la epidemia. De acuerdo con Frenk, la disponibilidad de pruebas de detección del virus será una prioridad durante su gestión. "El paso lógico siguiente es hacer un gran esfuerzo para elevar el porcentaje de gente que sepa que está infectada y pueda acudir a los servicios de tratamiento y tome las medidas para evitar que la epidemia siga dispersándose."
Al inquirírsele por qué no promueve la prueba de detección entre la población, afirmó que sí se hace en los grupos claves donde está concentrada la epidemia. "Las encuestas epidemiológicas nos hacen saber que todavía hay mucha gente infectada que no lo sabe, y en eso es donde vamos a estar trabajando de manera prioritaria", recalcó.
Entre el ir y venir constante de gente de todas las nacionalidades, Frenk relató los avances en las negociaciones con la industria farmacéutica para rebajar los precios de sus productos y poder aumentar la cobertura de tratamientos. "Se ha logrado, hasta ahora, conseguir reducciones de precios de 80 por ciento en dos de los antirretrovirales de mayor uso elaborados por una empresa, y con otra logramos la donación, ciento por ciento, del medicamento para prevenir la transmisión de madre a hijo. Y con una más la rebaja fue del orden de 30 por ciento. Hay todavía un par de industrias que no han querido reducir sus precios. Ahí donde haya una buena sustitución vamos a privilegiar, desde luego, los productos de las empresas que nos hacen descuentos."
-Hay señalamientos de que con los esquemas de tratamientos propuestos recientemente por la Secretaría de Salud se ha privilegiado a algunas compañías en la compra de medicamentos, Ƒqué hay de cierto? -se le preguntó.
-El punto aquí es que estábamos observando esquemas de prescripción sumamente irracionales que van en detrimento de los propios pacientes, que son mucho más caros y que pueden crear fenómenos de resistencia. Pero de ninguna manera estamos privilegiando a ninguna empresa. Los esquemas propuestos, aparte de ser más económicos, son un mejor abordaje terapéutico y con menor riesgo de generar resistencias. Estamos siguiendo estrictamente las recomendaciones internacionales.
Finalmente, y antes de correr a su próxima cita en la locura de las múltiples reuniones y negociaciones que corren paralelas a la conferencia -en la que se toman las decisiones más importantes-, el secretario mexicano afirmó que la aportación de México al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis aún no está definida, a pesar de que su intervención en la plenaria del próximo jueves abordará las maneras en que los recursos "realmente empiecen a fluir a dicho fondo".
Críticas de Robert Gallo
Por su parte, el descubridor del virus del sida, Robert Gallo, concentró hoy la atención de los asistentes a la conferencia, y advirtió que no se puede hablar aún de una vacuna. Calificó de "estúpidos o mentirosos" a quienes dicen que en cinco años podrán tener resultados de una vacuna.
En su ponencia, Gallo anunció la creación de una molécula con una innovación importante, que al menos en estudios con monos ha demostrado dar inmunidad contra diferentes grupos de virus del sida. Gallo resaltó también la importancia que tendrán los inhibidores que impiden la entrada del virus del sida en las células.