Paramos la inflación: Jesús Martínez
Chivas compró el pase de Morales; la base, 2 mdd
Oswaldo gana 100 mil dólares al mes
MIGUEL ANGEL RAMIREZ ABRIL DEL RIO
El club Guadalajara empezó a prepararse para recibir al equipo en 2003, y para ello adquirió el contrato de Rafael Medina, David Mendoza y Ramón Morales, informó ayer Francisco Cárdenas, presidente de los rojiblancos.
Los jugadores estarán a disposición de la Promotora Deportiva de Guadalajara (que tiene alquilado al equipo) para la siguiente temporada, y serán "la base, junto con los que tenemos en el Tapatío, para la recepción del equipo en 2003", agregó.
Su aportación es para tratar de evitar que el equipo quede en situación comprometida en cuanto al porcentaje. Y en el caso de Ramón Morales el precio base de su pase fue de dos millones de dólares.
"Por ahí empezamos. Hay otros aspectos que también convergen en esta propuesta, entonces el desembolso no es sólo dos millones de dólares", anotó.
Por lo que respecta al otro seleccionado de Chivas, Oswaldo Sánchez, confió que era difícil retenerlo "por la cantidad de sueldo" que percibe; "más o menos" 100 mil dólares mensuales.
"La pauta que acabamos de presenciar en este draft nos marca una dirección donde los precios, los emolumentos, los salarios tienden a la baja, y lo único que estamos haciendo es ajustar el valor real del futbol nacional a una realidad que vivimos en el país", explicó.
Jesús Martínez, presidente del Pachuca, aplaudió que clubes como "Cruz Azul, Tigres y el mismo América" acudieran al draft de ayer "para ajustarse a un presupuesto, pues eso beneficiará mucho al futbol mexicano".
Aseguró que en general los préstamos realizados ayer fueron de "100 mil dólares y muchos sin costo; pocas veces se había visto eso" en el balompié nacional.
"La inflación está completamente parada", resaltó y estimó que el préstamo más caro fue el de Ignacio Hierro, de 350 mil dólares, que deberán pagar al Atlante.
Sobre la posibilidad de adquirir un equipo en el extranjero Martínez dijo que no es únicamente en España, sino también ha tenido ofertas de Chile y Argentina.
Indicó que es un proyecto que tiene desde hace dos años aproximadamente y de realizarse se irían el técnico, el director deportivo, los jugadores mexicanos y "los patrocinadores".
Respecto a ventas, Raúl Quintana aseguró que todavía no se concretaba la del Veracruz a un grupo encabezado por Rafael Herrerías, aunque ya le llegaron al precio al Grupo Pegaso.
Otro cambio que está en veremos es el del club Celaya a Cuernavaca. Jorge Rodríguez, representante de los empresarios que compraron el equipo, advirtió que si "el gobierno y la afición responden nos quedamos; si no, nos vamos" a la ciudad de la eterna primavera. Informó que su inversión es de "5 a 6 millones de dólares".
Atlas, en tanto, según su presidente Alberto de la Torre tiene un presupuesto de "80 millones de pesos" al año, y es de los regulares, pues "hay muchos que están más alto".
Sus sueldos tampoco son elevados. Indicó que José Luis Calderón y Juan Pablo Rodríguez, los del mejor salario, ganan aproximadamente "250 mil dólares" anuales, pero si cumplen con 80 por ciento de los partidos pueden llevarse el doble.
Mauricio Ruiz, dirigente del Querétaro, aseguró que el brasileño Almir Da Souza sí firmó un contrato por "cinco años", de 2001 a 2005, y lo "deberá cumplir".