miércoles 10 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El gobierno oculta la falta de resultados con escándalos políticos: Roberto Madrazo
Fox recurre a la diatriba, la difamación y el engaño; los del PAN, los verdaderos tiranos

Fabián Robles Medrano n

Con el escándalo del Pemexgate y las denuncias penales en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el gobierno federal "está tocando fibras muy delicadas" del PRI, con el único propósito de "tapar el sol con un dedo", pues ante la falta de resultados y del incumplimiento de dos años de promesas, Vicente Fox "recurre a la diatriba, a la difamación y al engaño" para tratar de desviar la atención de la ciudadanía, pues no quiere que ésta se dé cuenta de que los verdaderos tiranos son los del PAN, acusó Roberto Madrazo Pintado.
El líder nacional del PRI estuvo este martes en la entidad para "tirar línea" a los priistas de lo que deben hacer "para levantar" al partido, en su afán por reconquistar la presidencia de la República, ganar la mayoría del Congreso de la Unión y mantener el poder en 17 estados, así como para disputarle al PAN Nuevo León y Querétaro, pues "para nosotros primero es el país, luego el partido y después el interés individual de la militancia. Pero da la impresión de que el gobierno federal no está ocupado en el interés nacional y quiere ocultar la ausencia de resultados con el escándalo político convertido en nota roja".
En conferencia de prensa ofrecida antes de reunirse con representantes de la estructura local tricolor, un reportero tocó las fibras sensibles del ex gobernador de Tabasco, cuando le preguntó cómo actuarán los priistas para defender a Luis Echeverría, quien está acusado de genocidio. Entonces, el líder nacional del PRI reaccionó molesto: "no entiendo cuál es la razón para replantear un hecho de hace más de 30 años, pero lo que queremos es que cualquier investigación se apegue a la legalidad".
Insistió: "tenemos que privilegiar el Estado de derecho, y si hay algo por lo que deba responder (el ex presidente de México), que lo haga dentro de la legalidad".
Aquí, Madrazo Pintado aprovechó para reiterar que, lamentablemente, éste y el asunto del Pemexgate están encuadrados en una clara estrategia del gobierno de Vicente Fox orientada a desacreditar al Revolucionario Institucional y a tratar de detener su reposicionamiento en el ánimo de los electores, sobre todo a raíz de la victoria tricolor en los recientes comicios de Nayarit.
"El tema de fondo es si el gobierno sabrá hasta dónde llevar esta confrontación. Si realmente tiene una idea clara del costo que tiene esta confrontación para el país. El PRI es un partido que quiere construir acuerdos, pero vemos que el gobierno está tratando de destruir los puentes de comunicación y que no quiere el entendimiento para la construcción de los grandes acuerdos que México requiere", advirtió.
Según el líder nacional priista, ahora los mexicanos reclaman solución a sus problemas, pues están cansados del escándalo político y decepcionados ante la falta de resultados, por eso es que hoy un reclamo generalizado es que haya seriedad en la conducción del rumbo del país, con políticas públicas de largo plazo.
Irónico, contratacó: "¡Qué contrastes!, mientras el PRI ha dicho que quiere la transparencia y abre sus cuentas, los Amigos de Fox se amparan para que no les revisen sus cuentas. Lo que quisiéramos es que antes de que comience el periodo electoral de 2003, todos pongamos sobre la mesa, y con voluntad, nuestras cuentas. El PRI ha hecho pública su posición de abrir sus cuentas. No lo dejamos en un discurso, enviamos las cartas al IFE, a la CNBV y a la PGR para que procedan, porque no hay nada de lo que el PRI se pueda avergonzar".
Ese punto será importante resolverlo -consideró Madrazo Pintado-, pues lo que está en juego es la viabilidad del sistema de partidos políticos, ya que la sociedad evalúa constantemente "si nos ocupamos de sus temas o si sólo somos espacios de disputa interna para alcanzar el poder a través de diferentes grupos, pero que no se preocupan por el interés colectivo. Si queremos un sistema fuerte, todos tenemos que trabajar para fortalecerlo y también para que se fortalezca la democracia y la interlocución entre los partidos y los ciudadanos".