Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Gómez Villanueva alerta sobre "intención perversa" de mantener dividido al país

"Trampa coyuntural", acusar a Echeverría

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Los interrogatorios y las acusaciones directas contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por la represión contra el movimiento estudiantil en 1968 y 1971 forman parte de una "intención perversa por mantener dividido al país", aseguró Augusto Gómez Villanueva, diputado federal del PRI.

Autor en 1969 del destape echeverrista durante un acto de la Confederación Nacional Campesina en la colonia Santa Ursula Coapa, lo que le valió el nombramiento de titular de la Secretaría de la Reforma Agraria de 1970 a 1976, Gómez Villanueva defendió a su ex jefe al grado de justificar la preservación de las instituciones del gobierno por encima de cualquier amenaza.

Eterno aspirante al gobierno de Aguascalientes, el diputado accede a responder las preguntas sobre el caso Echeverría, porque les liga una "relación amistosa y respetuosa".

-Los señalamientos del señor Echeverría contra su ex colaborador Alfonso Martínez Domínguez enturbian más los sucesos trágicos de 1968 -se le comentó.

-Estamos ante una clara intención de enturbiar todos los logros que corresponden a un proceso histórico en el cual los efectos de la mercadotecnia y de los procesos electorales se sobreponen al análisis sereno de las realizaciones que se han hecho en siete décadas de un régimen.

-Se está juzgando el pasado.

-El debate no es ese, es un debate sobre proyectos históricos. Buscamos básicamente renovar el pacto social, y nos enfrentamos a esta perversa intención de mantener dividido al país, mantener vivas cuestiones que están más cerca de la mercadotecnia. Hay dos pasajes bíblicos que hay que recordar; el primero, si te vuelves para atrás en estatua de sal te conviertes, y el segundo, con la vara que mides serás medido. Debemos reconocer que el régimen de derecho que construyó la Revolución Mexicana ha sido el que le ha dado a esta nación estabilidad, paz y libertad.

-ƑQué tienen que ver los proyectos de nación con esto?

-Lo más grave es que estamos cambiando la vía judicial por la política. La intención de que los asuntos políticos se trasformen en asuntos de barandilla alienta peligrosamente que cada uno de los funcionarios del actual régimen, y aun el propio Presidente, estén en la mira de quienes desean desestabilizar el país. Creo que en año y medio de ejercicio de Vicente Fox se han desatado todas las iras y todas las intenciones de socavar la fuerza de esta nación, en su historia, en su pasado y en su sentido de unidad.

"Actuó con gran humildad"

-ƑEl ex presidente Luis Echeverría no se merece esto? ƑO más?

-Yo creo que efectivamente el propio licenciado Echeverría actuó con una gran humildad al acudir a la cita de un juez; como ciudadano deberá actuar de acuerdo con sus propios derechos y en defensa de su legítima búsqueda del esclarecimiento de los hechos históricos, pero básicamente hay que advertir que es una trampa coyuntural para entorpecer la vida democrática de la nación.

-No obstante, Luis Echeverría señala a uno de sus ex colaboradores como responsable de los sucesos de 1968 y 1971; dijo que Alfonso Martínez...

-Yo no tengo por qué referirme a si el ex presidente Echeverría dijo o no dijo -interrumpe-; como ciudadano está acudiendo a una invitación que le ha hecho la autoridad judicial correspondiente, y no solamente tiene su lucidez y su libre albedrío. De tal manera que en esa situación le corresponde al propio interesado, si dijo tal cosa, darle su verdadero contenido.

-En la época de 1968 y 1971 usted estuvo cerca del poder, fue su protagonista...

-No, pero sí tuve la oportunidad de conocer los hechos. Muchos mexicanos advertimos con estupor que había una coincidencia de acontecimientos que por una parte daban la imagen de que éramos un país que estaba en su mejor momento, y por otro que se socavaron los cimientos de esa imagen en la medida en que se dio ese enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y los estudiantes.

-ƑCómo resarcir el daño? ƑY los muertos?

-Esa es una pregunta muy difícil de responder. Usted advertirá que en las historias de todos los países el gran problema que se plantea es cómo el Estado debe preservar la libertad, mantener la paz y respetar a la sociedad en sus diferentes manifestaciones; en todo caso la propia ley establece los caminos que se deben seguir para mantenerla, y con ella preservar la función de Estado.

-Entonces, Ƒprimero la defensa de las instituciones?

-Yo creo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo en un primer momento una dimensión de los acontecimientos y expresó, lamentó los sucesos, y tendió su mano en la búsqueda de una fraternidad con las familias mexicanas, pero no podemos desconocer que este hecho atentaba contra los mexicanos.

-Incluso los dirigentes estudiantiles reclaman al ex presidente Echeverría su responsabilidad...

-Yo estoy contra la provocación y no voy a incurrir en la misma.

En tanto, el diputado del PRI Alvaro Vallarta manifestó a su vez que la sociedad sí desea conocer la verdad sobre los acontecimientos que rodearon e incidieron en las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971: "ƑQue se siga la investigación? ƑPara qué? ƑPara odiarnos? ƑO para que nunca vuelva a suceder?"

-El ex presidente de la República señala implícitamente al Ejército como otro de los responsables -se le comentó.

-El Ejército cayó en una trampa. El objetivo era capturar a los provocadores, porque faltaban 10 días para el inicio de los Juegos Olímpicos. Lo importante de conocer el pasado es que no vuelva a ocurrir un acontecimiento como ese.

En tanto, el coodinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega, manifestó que la única forma de cerrar la llaga por los sucesos de 1968 y 1971 será aplicando un castigo a los responsables: "El castigo por genocidio es la cárcel; la indagación debe seguir su curso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año