Ganancias pulverizadas
Pérdida anual de 0.02 por ciento en la BMV
ANTONIO CASTELLANOS
La crisis de confianza por la que atraviesa el sistema financiero internacional se agudizó con los escándalos en las políticas contables de las empresas más importantes. El Nasdaq registra un rendimiento negativo de 25 por ciento y ello se ha reflejado en México, donde el mercado accionario acumula en el año una pérdida de 0.02 por ciento. La ganancia de más de 18 por ciento quedó pulverizada en la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de lo anterior, las consultoras y analistas de los grupos financieros, junto con los técnicos de la Secretaría de Hacienda, prevén un repunte de la economía en el segundo semestre. El tipo de cambio, señala Bursamétrica, cerrará a 10.24 en diciembre. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores volvió a cerrar a la baja con un retroceso de 89.68 puntos, equivalentes a 1.39 por ciento.
La desconfianza de los inversionistas empujó al Indice de Precios y Cotizaciones a 6 mil 371.27 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 62.2 millones de acciones con un importe de 742.3 millones de pesos. Participaron 70 empresas, de las cuales 29 perdieron, 18 ganaron y 23 no tuvieron cambio. El sector con mayor pérdida fue el de comunicaciones, con 2.92 por ciento, y el de mayor avance el extractivo, con 0.57 por ciento.
De acuerdo con los expertos de la consultora Bursamétrica, el golpe más fuerte fue el de la manipulación contable de pérdidas por más de 3 mil 800 millones de dólares que hizo WorldCom, auditada por A. Andersen. Ello constituyó el principal detonador de la recaída sufrida por los mercados financieros.
Salida de capitales
Según esta proyección, la continua baja de los índices bursátiles en Estados Unido y la debilidad del dólar, han afectado seriamente a las expectativas del escenario económico futuro y reflejan la significativa salida de capitales de los mercados estadunidenses. La credibilidad en los consejos de administración y en sus prácticas corporativas, en los despachos de auditoría, en la industria de calificación de valores, en los departamentos de análisis de los principales bancos de inversión, se ha reducido significativamente.
En el actual pronóstico para su escenario básico, Bursamétrica espera que el dólar cierre este año en 10.24 pesos, sin dejar de considerar que en este lapso estará sujeto a cierto grado de volatilidad por la presencia de condiciones coyunturales, mientras que para el corto plazo se estima que el dólar podría bajar hasta un nivel de 9.80 pesos.
Asimismo, prevé que los flujos de divisas provenientes de la venta de empresas y participaciones accionarias del gobierno y del sector privado a inversionistas extranjeros, así como el déficit moderado previsto en la cuenta corriente, incidirán en una mayor estabilidad financiera en el futuro.
Considera positivo, en su último análisis, el enfoque de reforma al sector eléctrico que está promoviendo el Ejecutivo federal, como última salida a la decisión del Congreso de la Unión de no modificar la Constitución, en lo referente a las actividades estratégicas reservadas al Estado.