El fisco obtendría 15 mil millones de pesos al año, según industriales automotrices
Proponen eliminar ISAN y tenencia a cambio de subir el precio de las gasolinas
Los precios de los autos bajarían entre 11 y 15% Obsoleto, 40% del parque vehicular
DAVID ZUÑIGA
La industria automotriz propuso eliminar la tenencia y el impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y sustituirlos por un gravamen extra a las gasolinas de 16 a 24 centavos por litro. Los empresarios calculan que esto le generaría al fisco unos 15 mil millones de pesos al año y permitiría reducir entre 11 y 15 por ciento el precio de las unidades nuevas e incrementar las ventas anuales entre 50 mil y 670 mil unidades.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, estimó que 70 por ciento del precio de la gasolina corresponde a impuestos y descartó que elevar más esta carga fiscal tenga efectos inflacionarios. Asimismo, aseguró que con este esquema la recaudación sería mayor y beneficiaría a los gobiernos de los estados.
En el presupuesto federal del año pasado, explicó, la recaudación del ISAN ascendía a 5 mil millones de pesos y la de tenencia a cerca de 9 mil millones, pero ''todos sabemos que hay muchos consumidores que no pagan tenencia; por eso subir el precio de las gasolinas incrementaría la recaudación''.
A la vez, la reducción de precios aunada a esquemas de financiamiento más accesibles contribuiría a reactivar el mercado interno y a renovar el parque vehicular, calculado en 18 millones de unidades, de las cuales, según sus cálculos, al menos 40 por ciento ya son obsoletas.
Según Flores, un mercado ''maduro'' repone entre 7 y 10 por ciento de su parque vehicular cada año, pero México sigue lejos de esos niveles, pues cada año se venden sólo 900 mil unidades nuevas y el año pasado entraron al país un millón 500 mil autos extranjeros, entre importaciones legales y de contrabando.
Crecen ventas 11.5% y bajan exportaciones
Las ventas de vehículos en el primer semestre fueron 11.5 por ciento mayores a las del mismo periodo de 2001; no obstante, en junio se vendieron 8.3 menos autos en comparación con mayo.
En exportaciones Flores Esquivel reconoció que las del primer semestre fueron 3.5 por ciento menores a las de la primera mitad de 2001.