La ANP renunciará a reformas si EU no cambia su actitud antipalestina: Rabbo
Maniobras diplomáticas previas a una reunión para impulsar el proceso de paz en Levante
Mueren un militar israelí y un civil palestino en incidentes en los territorios ocupados
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 10 de julio. Un oficial israelí y un palestino desarmado murieron este miércoles en dos incidentes distintos ocurridos en los territorios ocupados, en momentos en que se empiezan a trazar maniobras diplomáticas previas a una reunión internacional destinada a dar un nuevo impulso al proceso de paz en Medio Oriente.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron los contactos a nivel ministerial, aunque se mostraron poco confiados en el futuro de ese principio de diálogo. No obstante, los incidentes de hoy no provocaron la ruptura de las negociaciones.
Un capitán israelí, que hoy por la mañana fue alcanzado por disparos palestinos en el sur de la franja de Gaza, murió en la tarde. Había sido herido por disparos palestinos contra su unidad, que patrullaba en busca de túneles utilizados para el contrabando de armas cerca de Rafah.
Los militares israelíes descubrieron y di-namitaron hoy uno de esos pasadizos.
En el norte de Cisjordania un palestino de 19 años murió y dos adolescentes fueron heridos por los disparos del ejército israelí en el campamento de refugiados de Askar, cerca de Nablus.
Oficiales superiores israelíes recomendaron al nuevo jefe del estado mayor, general Moshe Yahalon, una retirada parcial de las zonas autónomas ocupadas en Cisjordania, por miedo a un estallido de violencia allí, donde Israel impone un toque de queda desde hace más de tres semanas.
El gobernador palestino de Belén (sur de Cisjordania) afirmó que esa ciudad autónoma se dirige hacia una "catástrofe humanitaria" a causa de la ocupación israelí.
Asimismo, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, amenazó con que la ANP suspenderá sus reformas si Estados Unidos no cambia su actitud antipalestina: "Pedimos que cambie su política, pues de lo contrario no habrá reformas ni seguridad. Estamos decididos a continuar la aplicación de reformas, pero las medidas punitivas de Israel nos lo impiden".
Cerca de Jerusalén, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, visitó el lugar donde se construye un cerco defensivo para impedir que se infiltren en la ciudad palestinos que pretendan cometer atentados.
El recién reanudado diálogo israelí-palestino daba lugar a tímidas esperanzas. "Ahora pensamos que tenemos ante nosotros una apertura. Nos gustaría intentar cambiar las cosas en el plano diplomático y político", dijo Noam Katz, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
No obstante, no quiso mostrarse "demasiado optimista" y afirmó que Israel seguía esperando la intervención de la ANP para poner fin a los atentados suicidas contra civiles israelíes.
Por su parte, Rabbo consideró que el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, había acudido a esos encuentros "con las manos vacías", y añadió: "No se nos ha presentado ninguna propuesta seria".
Los responsables israelíes habían pedido que esas entrevistas tuvieran lugar "antes de la reunión del cuarteto para demostrar al mundo entero que tenían algo que proponer", aseguró.
Los miembros de dicho cuarteto, Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, se reunirán los días 15 y 16 de julio para estudiar la crisis israelí-palestina.
El jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, transmitió al cuarteto un plan de paz por el que se encargará a un miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el seguimiento del proceso de reformas del gobierno autónomo palestino.
El Ministerio del Exterior alemán aseguró que el punto principal de dicho documento propone que el Consejo de Seguridad designe a un enviado que vigile las reformas de la ANP.
Asimismo, que Arafat designe a un nuevo líder palestino que sea reconocido internacionalmente, independientemente de quienes resulten elegidos en los comicios, y se cree un Estado palestino provisional a finales de 2003, para negociar sobre esa base un estatuto definitivo que entre en vigor en 2005.
Por último, Amnistía Internacional (AI) condenó hoy en Londres los ataques palestinos contra civiles en Israel y en los territorios ocupados, y llamó a la ANP a detener a los autores y juzgarlos en tribunales imparciales.
Por lo menos 350 personas, en su mayoría israelíes, resultaron muertos en más de 128 atentados llevados a cabo por organizaciones militantes o palestinos que actuaban a título personal, desde el comienzo de la intifada en septiembre de 2000, según un informe publicado hoy por la organización humanitaria.
"Sea cual sea la causa por la cual la gente se enfrenta, jamás puede haber una justificación para los ataques directos contra civiles", afirmó AI en un comunicado.