Crisis política en Turquía
Podría llamar Ecevit a comicios anticipados
REUTERS, AFP Y DPA
Ankara, 10 de julio. El primer ministro turco, Bulent Ecevit, reconoció hoy por primera vez la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, eventualidad a la que se ha opuesto por considerar que sería un "error" debido a la crisis económica interna, pero declaró que si las condiciones lo imponen tendrá que aceptarlas.
Mientras Ecevit presidía una reunión mi-nisterial por primera vez en casi dos meses, la televisión local reportó que el canciller turco, Ismail Cem, decidió renunciar a su puesto y abandonar el Partido Demócrata de Izquierda (PSD) del primer ministro. De confirmarse la noticia, significaría un golpe mortal para el frágil gobierno de Ecevit.
Para nadie parece haber duda de que Ecevit, líder nacionalista de 77 años y una de las figuras políticas de Turquía en los pasados 40 años, podría estar llegando al final de su carrera política, aquejado por graves problemas de salud, pero también ante la crisis política y económica que viene en-frentando desde mayo.
"Nosotros, los tres presidentes -de la coalición en el poder- podemos fijar una nueva fecha para las elecciones. Estas podrían no tener lugar en abril de 2004, sino en una fecha más próxima", señaló Ecevit, luego de que desde el lunes comenzara la desbandada de más de 34 diputados, entre ellos seis de ministros, que renunciaron a sus cargos en el gobierno y abandonaron el PSD.
El segundo socio de la coalición en el gobierno, el Partido Acción Nacionalista (ultranacionalista), pide que las elecciones legislativas sean en noviembre. El Partido de la Madre Patria, el socio más pequeño, también quiere que sean en noviembre.
El problema para la celebración de comicios anticipados es que se teme que la economía resulte afectada, pues Turquía es el principal deudor del Fondo Monetario In-ternacional tras sendos préstamos recibidos para combatir la crisis en noviembre de 2001 y febrero de 2002, en el contexto de una abultada y creciente deuda externa.